En España hay más de 9.000 centros de formación de conductores, tanto para particulares como para profesionales. Sacarse el carnet de conducir puede oscilar entre los 660 euros y los casi 1.500 euros, dependiendo de nuestra “suerte” para aprobar o no a la primera y de la ciudad o localidad donde lo obtengamos. Así que nos encontramos ante un sector con mucha relevancia, por eso en la CNMC iniciamos un estudio sobre las condiciones de competencia del sector. ¿Cómo lo vamos a hacer en la CNMC? Te lo explicamos.
¿Por qué es importante este sector?
Ocho de cada diez españoles entre 25 y 64 años poseen un permiso de conducción, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y supone un reto importante en la vida de muchas personas, sobre todo de los más jóvenes. Además, para optar a muchos empleos el carnet de conducir es imprescindible.
De hecho los últimos datos sobre movilidad personal que recoge el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), señalan que los españoles utilizamos el vehículo en más de la mitad de nuestros desplazamientos y recorremos una media de 41 kilómetros al día.
El sector de la formación de conductores es muy importante que se desarrolle en un entorno de competencia y eficiencia. Es decir, en un escenario con mayor competencia habrá mejores precios, mayor calidad y variedad en las ofertas de formación. Esto beneficiaría al conjunto de la sociedad y, particularmente, a los colectivos de menor renta y más vulnerables.
Estudio y consulta pública
En la CNMC queremos saber cómo funciona este sector antes de extraer conclusiones, por eso hemos iniciado este estudio para analizar el funcionamiento de la formación de conductores. Analizaremos su normativa, el nivel de competencia, el sistema de exámenes y la obtención de permisos. Después, propondremos recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sector.
Por eso buscamos la opinión de empresas, profesionales y asociaciones del sector, administraciones públicas, alumnos y usuarios, expertos y otros agentes interesados en este ámbito. Puedes enviarnos tus contribuciones hasta el 2 de junio. ¡Participa!
La realización de consultas públicas es una buena práctica en materia de conocimiento del entorno regulatorio y competitivo de un sector (tal y como explica la OCDE) y la CNMC puede recurrir a ellas en el ámbito de la realización de estudios (como se indica en la Metodología para la Elaboración de Estudios de Mercado en la CNMC).
Deja tu comentario