El último trimestre de 2022 contó con un nuevo operador ferroviario en España con la entrada de Iryo en la competencia por el tren y que se sumó a los servicios del Ave y Avlo de Renfe Viajeros y Ouigo. ¿Cómo quedan las cuotas de mercado tras esta nueva irrupción? ¿Y los viajeros? ¿qué ocurrió con los precios? Te contamos los datos más destacados del informe trimestral de supervisión del mercado de transporte ferroviario (IV T/2022) que publicamos en la CNMC.

Imagen de una tarta de queso y arándanos.

Las operadores ferroviarios se reparten el pastel de la alta velocidad en España. Imagen cortesía en Pixabay.

Más competencia y más viajeros.

El corredor Madrid-Valencia duplicó el número de viajeros en el último trimestre de 2022 (+100,9%) y superó el millón de usuarios (1,023 millones) respecto al mismo trimestre de 2021. Este corredor está operado por Renfe Viajeros, Ouigo desde el 7 de octubre e Iryo desde el 16 de diciembre.

En la línea Madrid-Barcelona los viajeros rozaron los 3 millones (2,892 millones), un 35,3% más que en el mismo trimestre del año anterior. Esta línea está explotada por Renfe Viajeros, Ouigo y desde el 25 de noviembre por Iryo.

Adiós al monopolio de Renfe.

En los corredores con competencia, todos los operadores transportaron más viajeros, repartiéndose así las cuotas de mercado: en el corredor Madrid-Valencia, el Ave se quedó en un 42,4% de cuota, seguido de Ouigo con un 36%, Avlo con un 20,9% e Iryo (que solo operó 15 días en el trimestre) con un 0,8%.

En cuanto a la línea Madrid-Barcelona, el Ave acaparó el 54% de cuota, seguido de Ouigo que mantuvo el 29,1% del trimestre anterior, Avlo con un 12,7% e Iryo que alcanzó el 4,2% (operando desde finales de noviembre.

Competencia igual a diferencias de precios.

Diferentes compañías con diferentes precios y diferentes servicios. Los precios medios más elevados en el trimestre los ofreció el Ave de Renfe. Por ejemplo, un billete de Madrid a Barcelona se mantuvo en torno a los 78 euros, mientras que en la ruta a Valencia rondó los 50 euros. Iryo fue quien ofreció los precios medios más bajos: el precio medio del billete de la capital de España a Barcelona se situó en los 37 euros, mientras que el trayecto a Valencia en los 19 euros.

¿Quieres conocer más datos? Consulta el informe y la nota de prensa.

Contenido relacionado:

Comparte esta noticia en tus redes