A mediados de febrero en la CNMC lanzamos una consulta pública dentro del estudio sobre servicios prestados en Puertos de Interés general y en el que estamos trabajando. Hoy os contamos las respuestas recibidas por interesados y parte del sector. En la Consulta les preguntamos acerca de la regulación de un conjunto de servicios por prestados en la red de Puertos de Interés general, tanto servicios portuarios como servicios comerciales.

Contribuciones a la consulta pública sobre servicios prestados en puertos.

Contribuciones a la consulta pública sobre servicios prestados en puertos. Foto: cortesía Pixabay.

En total hemos recibido 37 respuestas remitidas por 32 participantes, lo que se explica por la estructura multi cuestionario de la consulta. En efecto, se ofrecieron 2 categorías de cuestionarios, uno común para todo participante y otro destinado solo a usuarios/receptores de los servicios, así como un cuestionario diferente para cada servicio. Puedes consultar todas las contribuciones en este enlace a las respuestas a nivel individual.

Respuestas al cuestionario común. Fuente: CNMC.

Respuestas al cuestionario común. Fuente: CNMC.

El cuestionario común fue el que contó con la mayoría de las respuestas recibidas (28), de las que a su vez 22 provinieron de empresas prestadoras (o sus asociaciones) de los servicios objeto de consulta. Asimismo, se recibieron 2 respuestas de trabajadores y sindicatos del sector y 4 de usuarios de estos servicios.

Las respuestas se centraron muy especialmente en los servicios portuarios y el servicio comercial de suministro de combustible (conocido como bunkering). Las respuestas reflejan un panorama dispar, encontrándose situaciones o problemáticas diferentes en función de la Autoridad portuaria y del tipo de agente que responde. Por su parte, el cuestionario específico (solo para usuarios y receptores de estos servicios) contó con 9 respuestas, emitidas por 5 participantes. Algunas de dichas respuestas indican que en ciertos casos existe margen para una mayor competencia.

Las consultas públicas son una herramienta ampliamente recomendada (por ejemplo, por la OCDE) para el análisis y evaluación de normativas o de las condiciones competitivas de una actividad. En esa línea, es una práctica que consideramos muy útil y que la CNMC ya ha utilizado en numerosas ocasiones.

La CNMC agradece a todos los participantes que han enviado sus contribuciones a esta consulta pública.

La información recogida en el marco de la consulta está siendo ahora analizada por la CNMC. Será un elemento importante en la elaboración del estudio sobre los servicios prestados en los puertos, sobre el que os iremos dando información en el futuro.

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