¿Quién será el encargado de prestar el servicio universal de telecomunicaciones en España el próximo año? El 31 de diciembre finaliza el período de designación de Telefónica y cualquier operador interesado podrá participar en la licitación y optar a prestar el servicio.

cabina de teléfono de juguete y bola del mundo
Cabina decorativa, idea de regalo para Navidad. Foto en Pexels.

La CNMC acaba de publicar un informe sobre la licitación que se llevará a cabo para designar al nuevo operador encargado de prestar el servicio universal de telecomunicaciones. Este informe incluye las innovaciones y nuevas características del servicio universal regulado por la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada este mismo año. Te las contamos:

¿Qué incluye ahora el servicio universal de telecomunicaciones?

El servicio universal garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. Esto incluye llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables.

Entre las novedades más destacadas tras la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones se encuentra la fijación de una velocidad mínima de acceso a Internet de 10 Mbps en sentido descendente (actualmente es de 1 Mbps). La CNMC considera, eso sí, que debería especificarse si esta velocidad mínima es aplicable a todos los usuarios o si se permite algún porcentaje de desviación, así como establecer requisitos de velocidad ascendente y de retardo para garantizar la calidad del servicio.

Otra novedad importante es la exclusión definitiva del servicio universal de elementos como las cabinas telefónicas, los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado y las guías telefónicas. (De ello os hemos hablado muchas veces por aquí).

Así, a partir del próximo año el servicio universal de telecomunicaciones se centrará en el acceso adecuado y disponible a Internet de banda ancha a través de una conexión fija y en los servicios de voz que se proporcionen a través de esta conexión.

¿Qué pasa con los precios?

Con la nueva ley, las obligaciones en materia de asequibilidad del servicio universal se extienden a todos los operadores que presten servicios de acceso a internet y servicios de voz, incluyendo al operador designado para prestar el servicio universal. Además, por primera vez se exige a los operadores que apliquen precios asequibles no sólo en relación con los servicios de comunicaciones vocales, sino también por la prestación del servicio de acceso a internet de banda ancha.

La CNMC (en coordinación con el Ministerio) se encargará de supervisar la evolución y el nivel de la tarificación al público de los servicios incluidos en el servicio universal y podrá exigir la modificación o supresión de las opciones o paquetes de tarifas ofrecidos por los operadores a los consumidores con rentas bajas o con necesidades sociales especiales.

Si quieres más información, consulta: IPN/CNMC/047/22

Y, como comentábamos antes, del tema cabinas hemos hablado ya unas cuantas veces, igual te acuerdas:

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