El grupo de reguladores audiovisuales de los países de la Unión Europea (ERGA) ha nombrado vicepresidente, para 2023, al consejero de la CNMC Carlos Aguilar.

El nuevo presidente de ERGA, Giacomo Lasorella (AGCOM); su predecesor, Karim Ibourki (CSA); y el nuevo vicepresidente, Carlos Aguilar (CNMC). Fuente: CSA Belge

¿Qué es ERGA?

Como ya hemos contado varias veces en el Blog, la CNMC desarrolla una gran actividad internacional en materia audiovisual.

De hecho, en 2023 ocuparemos la vicepresidencia del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA), un grupo creado en 2014 por la Comisión Europea que reúne a todos los reguladores audiovisuales de la UE. Puedes leer aquí la nota de prensa.

En concreto, ERGA aconseja a la Comisión Europea a la hora de aplicar la normativa audiovisual en todos los países, así como sobre cualquier otra cuestión relacionada con los medios de comunicación audiovisual que sea competencia de la Comisión.

¿Quién regula a Amazon Prime, Netflix, HBO…?

Aunque veamos a diario sus series y películas, las principales plataformas de intercambio de vídeos y buena parte de los prestadores de servicios de vídeo bajo demanda no están establecidos en España. Es el caso de Amazon Prime (Alemania), Disney + (Holanda), HBO (Suecia) o Netflix (Holanda).

La CNMC, por tanto, no es la encargada de supervisarlos, sino el regulador de cada país en el que están establecidos. Aun así, el carácter transfronterizo de los servicios de comunicación audiovisual hace que la colaboración entre reguladores sea cada vez sea más necesaria.

En 2020, el grupo de reguladores audiovisuales de los países de la Unión Europea (ERGA) adoptó un Memorando de entendimiento (MoU) que establece un marco de colaboración y unos procedimientos para facilitar la coordinación y cooperación entre reguladores para todo tipo de situaciones (protección del menor, cuota europea, publicidad, etc.).

Así, durante estos últimos años, el MoU ha permitido que la CNMC intercambiara información con otros reguladores, además de tramitar multitud de quejas de carácter transfronterizo.

Cómo denunciar un posible incumplimiento de la normativa audiovisual

Como ya sabéis, para formular una queja o denuncia ante la CNMC sobre posibles incumplimientos de la normativa audiovisual, tenemos habilitado un formulario electrónico.

A través de este formulario se permite remitir una queja o denuncia a la CNMC sobre un incumplimiento de la normativa audiovisual en relación con los siguientes servicios:

  • Canales de televisión en abierto (tales como Telecinco, Antena3 o La1)
  • Canales de televisión de pago (tales como Movistar LaLiga, Fox, AXN o TNT)
  • Emisiones de radio (por Internet o radiodifusión)
  • Vídeo bajo demanda, VoD (servicios por catálogo, tales como Netflix, Amazon Prime, Disney +, HBO, Rakuten, Filmin o Flixolé)
  • Plataformas de Intercambio de Vídeos, VSP (tales como Youtube, IGTV, Tik Tok o Twitch)

Para servicios de ámbito autonómico, las denuncias o quejas deberán dirigirse a la autoridad competente de cada Comunidad Autónoma.

Comparte esta noticia en tus redes