Un estudio de KPMG y VVA ha propuesto una metodología para evaluar el impacto de las actuaciones de la CNMC en materia de promoción de la competencia y de garantía de la unidad de mercado y la ha aplicado a 12 casos concretos.

En esta entrada presentamos los principales resultados de este estudio en materia de evaluación de impacto.

En una entrada anterior, os contábamos los principales resultados del estudio realizado por las consultoras KPMG y VVA sobre las actuaciones de la CNMC en materia de promoción de la competencia y de garantía de la unidad de mercado. Este estudio, financiado por la Comisión Europea, busca conocer el grado de seguimiento de nuestras recomendaciones y su impacto en la economía.

En la entrada de hoy tratamos de resumir el segundo objetivo del estudio: la evaluación del impacto de nuestras recomendaciones y propuestas.

En aquella entrada, hacíamos un gran “disclaimer”, que repetimos aquí: los resultados que os presentamos deben ser tomados con cautela, debido a las limitaciones inherentes al análisis. En términos muy simples, esta clase de análisis supone construir dos realidades, para comparar qué habría pasado si se hubieran seguido las recomendaciones de la CNMC con la situación opuesta. Este ejercicio requiere efectuar asunciones sobre el comportamiento de los agentes y los mercados y, sobre todo, precisa ingentes cantidades de información y tiempo de análisis. En nuestro caso, no aspirábamos a que las cifras finales del análisis fueran indiscutibles, sino a que fueran aproximaciones razonables al orden de magnitud de los beneficios de la buena regulación.

Esperamos seguir realizando esta clase de trabajos en el futuro. Os animamos a evaluar la metodología con espíritu crítico y a sugerirnos mejoras para futuras evaluaciones.

 

LA METODOLOGÍA PROPUESTA

La metodología de evaluación propuesta por las consultoras divide la evaluación de cada actuación en 2 partes bien diferenciadas:

  1. La evaluación de cumplimiento. Se analiza el grado de seguimiento de las recomendaciones contenidas en cada actuación, por lo que ofrece información útil para una mejor asignación y priorización de los recursos disponibles.
  2. La evaluación de efectos. Se analiza si la actuación ha tenido éxito a la hora de influir sobre la regulación y cuáles son los beneficios reales o potenciales asociados con las recomendaciones emitidas.

Para mostrar el funcionamiento en la práctica de la metodología, las consultoras la aplican a 12 actuaciones de la CNMC en sectores muy diversos. Aunque todas las evaluaciones están disponibles en nuestra web, vamos a explicar sucintamente los resultados en los sectores de contratación pública, carburantes y Fintech.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

Contratación pública

El informe de la CNMC “IPN sobre el Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público” (2015) cuenta con 145 recomendaciones, la mayoría de las cuales no fueron seguidas. La evaluación consideró que la principal consecuencia de no haber seguido las recomendaciones fue el menor número de ofertas en las licitaciones (4,6 en vez de 5,1) y el mayor precio de adjudicación (el coste total ascendería a unos 1.000 millones de euros, dado el gran peso de la contratación pública en nuestro país).

Combustibles

En este sector, se han evaluado dos actuaciones de la CNMC: el estudio sobre el mercado mayorista de carburantes de automoción en España (2015) y la propuesta de regulación del mercado de distribución de carburantes a través de estaciones de servicio automáticas (2016). Mientras que el impacto de haber seguido todas las recomendaciones del primer estudio se estima en un rango de entre 75 y 300 millones de euros, el segundo habría generado un beneficio de 607 millones de euros por la reducción potencial en los precios y la apertura de al menos 67 nuevas EE.SS. automáticas.

Fintech

El estudio sobre el impacto en la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero (2018) planteó una serie de recomendaciones para mejorar la competencia y la eficiencia en los servicios financieros. El informe de las consultoras consideró que el cumplimiento de todas las recomendaciones formuladas hubiera dado lugar a un impacto de 20,5 millones de euros en términos de facturación de las empresas del sector, 48 nuevos operadores y 135 nuevos empleados.

EL COMPROMISO DE LA CNMC CON LA EVALUACIÓN

Uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico 2021-2026 de la CNMC para fomentar la cultura de competencia y la regulación económica eficiente es fortalecer la evaluación del impacto que nuestras actuaciones tienen en la sociedad. De esta forma, reforzamos igualmente la transparencia y la rendición de cuentas de nuestra institución.

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