El patrón que se había utilizado tradicionalmente para el sector postal, con sus sobres, cartas, buzones, sellos y hasta colas en las oficinas de Correos, se ha quedado anticuado. Ahora toca rehacer las costuras y buscar un «diseño» que le permita adaptarse a las tendencias del comercio electrónico y las plataformas digitales.

Sector postal
Nuevos patrones para el sector postal. Foto tomada de Flickr, cortesía de mario..olmos. 

Con este símil pueden resumirse las conclusiones del tercer foro del Grupo de Reguladores Europeos del Sector Postal, celebrado en Bruselas a finales de septiembre (3rd ERGP Stakeholders Forum) (aquí las presentaciones).

Plataformas digitales

En la sesión sobre plataformas digitales, conducida por Spyros Pantelis, miembro del regulador griego, se reflexionó sobre el papel que estas plataformas juegan en el sector postal, como clientes de los operadores postales tradicionales, pero también como competidores de estos mismos operadores cuando realizan servicios de entrega.

Límites del sector postal

Por su parte,  en la sesión sobre el alcance y los límites del sector postal, moderada por Patricia Cordovilla (CNMC) se reconoció que es necesario revisar la regulación actual del sector postal porque no proporciona claridad sobre sus límites. En este sentido hubo diversas opiniones sobre el alcance de dicha revisión.

Repensar el servicio universal

La mesa redonda regulatoria contó con presidentes y expertos de los supervisores europeos del sector postal y se desarrolló bajo la dirección de Bruno Basalisco, de Copenhagen Economics, con el título de los desafíos del marco regulatorio postal.

Hubo consenso sobre la necesidad de revisar la legislación postal de la Unión Europea, redefinir el Servicio Postal Universal y abordar el papel de la digitalización y comercio electrónico y la sostenibilidad medioambiental en el sector.

En su discurso, Kerstin Jorna, directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea destacó que “hay una serie de temas especialmente relevantes para la política postal de cara a 2030 ó 2040. Dos de ellos son especialmente importantes: la modernización del servicio universal y una reflexión sobre la forma en que el mercado postal ha cambiado fundamentalmente”.

Sector de reparto de paquetería en Europa

Por su parte, Mateusz Cholodecki, director del Laboratorio de Mercado Postal del Centro de Estudios Antimonopolio y de Regulación de la Universidad de Varsovia, concluyó que “el sector postal y de reparto de la UE necesita un nuevo marco regulador adaptado a los nuevos retos. El servicio postal universal debe mantenerse, pero el siguiente marco regulador debería centrarse en el creciente mercado de la paquetería como la parte más crucial del mercado postal”.

Más información aquí:

Presentaciones del tercer foro del Grupo de Reguladores Europeos del Sector Postal.

Documentos del grupo de reguladores postales europeos (ERGP):

Annegret Groebel, del regulador alemán, presentó el proyecto de Estrategia a medio plazo del ERGP para 2023-2025.

Michalis Nicolaou, del regulador chipriota, el proyecto de Programa de trabajo del ERGP para 2023.

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