Con el crecimiento del comercio electrónico (en 2021 facturó en España más de 57.700 millones de euros), también se ha incrementado el número de paquetes que enviamos y recibimos. Según el Panel de Hogares de la CNMC, el 94% de las compras realizadas en Internet generaron un paquete para hacer llegar las mercancías al particular.

La CNMC es la encargada de supervisar y controlar el correcto funcionamiento del mercado postal, y así se recoge en el artículo 8 de la Ley 3/2013 de creación del organismo. Hoy te contamos cinco curiosidades del sector que quizá desconocías hasta ahora.

Fuente: Pixabay

*** Escrito por Iván Pérez Buceta

1.¿Qué es el Servicio Postal Universal?

El servicio postal universal contempla las actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales nacionales y transfronterizos de:

  • Cartas y tarjetas postales que contengan comunicaciones escritas en cualquier tipo de soporte de hasta 2kg de peso.
  • Paquetes postales, con o sin valor comercial, de hasta 20 kg de peso.

Además, incluye los servicios de certificado y valor declarado, accesorios de los envíos.

La misma ley, además, determina que el operador designado para la prestación del SPU es la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

2.Un registro de las empresas prestadoras de servicios postales.

Todas aquellas empresas que presten servicios postales deben estar dadas de altas en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales y que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este Registro se divide en dos secciones A y B.

  • En la sección A están inscritos los operadores que prestan servicios postales no incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal.
  • En la sección B se encuentra los operadores que prestan servicios incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal, habilitados mediante autorización administrativa singular.

Como curiosidad, los operadores habilitados para prestar todos los servicios postales se inscriben simultáneamente en las dos secciones (tienes más información en este documento del MITMA).

3.El número de empresas postales en España supera las 2.000.

¿Cuántas compañías dirías que se dedican al sector postal en España? En concreto, en 2021 el número de operadores postales inscritos en el Registro postal fue de 2.177, un 10,7% más que en 2020. La mayoría de ellos están inscritos en la sección A y se distribuyen así por el país:

4.¿Qué es el Servicio Postal Tradicional o SPT?

Dentro del segmento SPT se ofertan los productos postales más tradiciones, fundamentalmente cartas y tarjetas postales ordinarias, que se entregan en casilleros domiciliarios (en los buzones de toda la vida) y con un solo intento de entrega.

Además, también se incluyen en este segmento las cartas certificadas y notificaciones, con entrega que suele ser en mano y con más de un intento de entrega. También se incluyen paquetes de hasta 2 kilogramos de peso.

5.¿Y qué incluye el segmento CEP?

Fundamentalmente incluye los paquetes con valores añadidos. Las características son las siguientes: mayor peso y mayor tamaño que los productos del segmento SPT, plazos de entrega cortos, distribución mediante el uso de vehículos a motor, entrega en mano en el domicilio del destinatario o en las instalaciones del operador y normalmente más de un intento de entrega.

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