La CNMC y la Comisión Galega da Competencia (CGC) organizaron el pasado 8 de junio un nuevo episodio del proyecto “Municipios y Competencia” en Santiago de Compostela.

En la jornada se debatió sobre los retos de las prórrogas de concesiones para la competencia y la regulación. El acto tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) junto a administraciones y diversos actores implicados.

Municipios y competencia” es un proyecto colaborativo de la CNMC y las autoridades de competencia autonómicas basado en una recopilación de “historias” que analizan las situaciones con problemas de competencia surgidas en diferentes ámbitos de actuación municipal.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, recordó el triple objetivo que presenta el proyecto “Municipios y Competencia”:

  • Identificar las barreras más comunes a las actividades económicas y conocer los problemas que éstas generan sobre la actividad de las empresas y sobre los consumidores y usuarios.
  • Conocer los objetivos públicos perseguidos por los municipios cuando realizan estas intervenciones y las dificultades que se encuentran para evitar la adopción de posibles barreras.
  • Identificar ejemplos de intervenciones públicas que hayan minimizado su impacto negativo sobre la competencia y puedan utilizarse como referencia para otros municipios.

La temática elegida en esta ocasión fue la prórroga de concesiones de servicios públicos municipales, aspecto concreto dentro de la contratación pública con importantes consecuencias para la competencia efectiva en los mercados (cierre de mercado; concentración de operadores).

Competencia en el ámbito municipal.

En la primera mesa se abordó la importancia de la competencia en el ámbito municipal con la participación de Joaquín López Vallés, director de Promoción de la Competencia en la CNMC, Simón Rego Villar, consejero del Área de Corporaciones Locales del Consejo de Cuentas de Galicia y Judith Flórez Paredes, directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la mesa se plantearon temas como la relevancia de la intervención de los municipios en la mayor parte de los servicios básicos de los ciudadanos y la necesidad de poder evaluar las actuaciones desde una óptica de legalidad más formal. También se debatió sobre la posibilidad de poder introducir parámetros de eficiencia, aunque sin olvidar la realidad de los municipios y sus escasos recursos en muchos aspectos.

Contratación pública y competencia.

En la segunda mesa se debatió sobre competencia y contratación pública, haciendo hincapié en las modificaciones y situaciones resultantes de las prórrogas de los contratos. En ella participaron Tomás Otero Ferreiro, presidente del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, Elena Barba Pan, secretaria de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, Alberto Pensado Seijas, técnico superior de la Administración Local del Ayuntamiento de Marín y moderados por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Míguez Macho.

Además, se trataron temas como las posibilidades impugnatorias contra adjudicaciones de los entes locales a través de figuras contractuales que presentan una excesiva indefinición temporal, así como las posibles mejoras que se podrían introducir para facilitar opciones competitivas en los procesos concurrenciales.

Informe y consulta pública sobre la prórroga de concesiones.

La Comisión Galega da Competencia (CGC) aprovechó la ocasión para presentar el informe que ha elaborado sobre la prórroga de las concesiones. El vocal de la CGC, Daniel Neira, fue el encargado de exponer alguna de las conclusiones de este documento de trabajo que han sacado a consulta pública (y al que puedes enviar tus contribuciones hasta el 22 de julio). En concreto, puso de manifiesto las carencias que existen en los 7 mayores municipios gallegos, en los que en más del 50% de la muestra de contratos analizados sobre sectores como el abastecimiento de agua, el transporte o la recogida de residuos, no se utilizan procedimientos contractuales competitivos.

El cierre de la jornada fue con la conferencia de María Pilar Canedo, consejera de la CNMC. En esta ponencia se puso de manifiesto la necesidad de una mayor interrelación entre competencia y contratación pública en diferentes ámbitos, como la lucha contra la colusión o la excepcionalidad de la utilización de figuras contractuales no competitivas. La clausura de la misma se produjo por el presidente del CGG, Ignacio López-Chaves Castro.

Vuelve a ver la jornada.

Comparte esta noticia en tus redes