El cargador único llegará a la Unión Europea como el lema que pronunciaban “Los Mosqueteros” en la novela de Alejandro Dumas: “un cargador para todos los dispositivos y todos los dispositivos para un cargador”.

Previsiblemente, a partir del otoño de 2024 todos los dispositivos electrónicos que se vendan en el territorio de la Unión Europea tendrán que ser compatibles con un cargador USB tipo C. Hoy en el blog de la CNMC os explicamos en qué consistirá esta medida.

Ilustración de los mosqueteros de Carmen González Moreno

Ilustración de los mosqueteros de Carmen González Moreno

*** Escrito por Román Varela Cores

El pasado martes, 7 de junio, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo político para exigir, de forma obligatoria, que los dispositivos electrónicos que se distribuyan en la Unión Europea sean compatibles con el cargador USB de tipo C.

La nueva normativa, que implicará modificar una directiva comunitaria, será convalidada y entrará en vigor a los dos años de ser publicada, previsiblemente en el otoño de 2024.

¿A qué dispositivos afectará?

Según el acuerdo alcanzado, todos los nuevos teléfonos móviles portátiles, tabletas, cámaras digitales, altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas portátiles de navegación y miniauriculares tendrán que estar equipados con un puerto de carga USB-C.

El USB tipo C será el cargador universal a partir de 2023

El USB tipo C será el cargador universal a partir de 2023

¿Cuándo?

La norma entrará en vigor, previsiblemente, en el otoño de 2024 para todos los dispositivos y en el caso de los ordenadores portátiles tendrán de plazo hasta 2026.

Ahorro de recursos y CO2.

Está norma traerá consigo un ahorro de recursos y de C02.

  • Armonización del puerto de carga y tecnología de carga rápida. El USB-C será el puerto común, lo que permitirá a los consumidores cargar sus dispositivos con el mismo cargador, independientemente de la marca del dispositivo. Respecto a la carga rápida, ayudará a evitar que los distintos fabricantes limiten injustificadamente la velocidad de carga y contribuirá a garantizar que la velocidad de carga de un dispositivo sea la misma con cualquier cargador compatible.
  • Venta separada de cargadores y dispositivos. Los consumidores podrán comprar los dispositivos electrónicos sin un cargador nuevo. De esta manera se limitará el número de cargadores no deseados adquiridos o que se quedan sin utilizar.
  • Información más clara para los consumidores. os fabricantes tendrán que facilitar información pertinente sobre el rendimiento de carga, incluida información sobre la potencia requerida por el dispositivo y si admite carga rápida. Esto facilitará que los consumidores comprueben si los cargadores que ya tienen cumplen los requisitos de su nuevo dispositivo o les ayudará a seleccionar un cargador compatible.

¿Por qué es importante esta medida?

Según datos de la Comisión Europea, en 2020 se vendieron aproximadamente 420 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles dentro de la UE. Más de un tercio de los consumidores aseguraron haber tenido problemas debido a la incompatibilidad de sus cargadores en el mercado, gastándose aproximadamente 2.400 millones de euros anuales en adquirir nuevos cargadores. Al mismo tiempo, los cargadores eliminados y no utilizados son responsables de unas 11 000 toneladas de residuos electrónicos cada año.

Tienes más información en este enlace: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_21_4613

Hace un tiempo en el blog escribimos que el sector digital podría emitir el 14% de los gases de efecto invernadero en 2040.

Comparte esta noticia en tus redes