La telefonía móvil y las cláusulas de permanencia fueron un matrimonio de conveniencia durante muchos años. Ahora, el usuario pide libertad a la hora de elegir y abandonar un servicio. Así lo demuestran los resultados del último Panel de Hogares CNMC sobre portabilidad móvil (cuarto trimestre de 2021): seis de cada diez usuarios no tenían cláusula de permanencia en sus contratos.
¿Esclavo de tu móvil? Fuente: Pixabay
*** Escrito por Iván Pérez Buceta
¿Sabe si tiene una cláusula de permanencia vigente en su servicio de telecomunicaciones móviles? (porcentaje de individuos)
Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMCData
Un 24,4% sí tenía cláusula de permanencia y un 16,6% de los usuarios desconocían sus vinculaciones con su compañía actual.
Si no nos gustan, ¿por qué las aceptamos?
La razón principal para tener una cláusula fue la promesa de una tarifa más barata o con mejores condiciones que la anterior (52,9%). Le sigue la compra de un smartphone con descuento por parte de la compañía (35,1%), un motivo que aumentó durante el último año.
Otras razones de fuerza para aceptar cláusulas fueron una oferta conjunta de servicios (18,1%) o la mejora de la velocidad de la conexión (7,35%).
Razones para la cláusula de permanencia en la telefonía móvil (porcentaje de individuos)
Universo: Individuos con una cláusula de permanencia vigente en su servicio de telefonía móvil. Fuente CNMC Data
Mi número de teléfono no se toca
El 96,5% de los usuarios españoles mantuvieron su número actual cuando cambiaron de compañía, frente al 2,9% que optó por una nueva numeración. Es la segunda cifra más alta desde que se tienen registros, sólo superado por los 97,2% que optaron por quedarse con sus dígitos en 2017.
¿Mantuvo su número de teléfono móvil? (porcentaje de individuos)
Universo: Individuos que cambiaron de operador de telefonía móvil en los últimos doce meses. Fuente CNMCData
¿Quieres conocer más datos sobre este tema? Puedes consultar los resultados en nuestro portal CNMCData, o echar un vistazo a la nota de prensa que hemos publicado en la página web de la CNMC.
Deja tu comentario