Facebook ha sido (y, para muchos, todavía lo es) la aplicación reina en nuestros teléfonos inteligentes. Pero la aparición de nuevas redes sociales más interactivas ha provocado un importante descenso de usuarios de la aplicación azul ¿Estamos ante el principio de la decadencia de un imperio?

Fuente: Pixabay

Según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC (cuarto trimestre de 2021), Facebook se mantuvo al frente como la red social más usada por los usuarios de España. Instagram y Twitter coparon el podio de las tres más usadas, aunque a una distancia relativa de la plataforma creada por Mark Zuckerberg.

Porcentaje de individuos que usan Facebook habitualmente

Fuente: CNMC

El 55,8% de los internautas españoles usó habitualmente Facebook en los últimos tres meses. Este porcentaje se aleja cada vez más de los números de 2016, cuando tenía enganchados al 64,8% de los usuarios.

En contraposición, el otro buque insignia de Meta, Instagram, alcanzó su récord de usuarios y captó a más del 45% de los usuarios con sus imágenes, stories y reels durante el cuarto trimestre de 2021. En 2016, cuando Facebook lideraba las redes sociales en solitario, Instagram apenas tenía el 24,4% de internautas. Hoy, los papeles se han intercambiado.

TWITTER: EL PAJARITO MANTIENE EL VUELO

¿Qué sería de nuestras vidas sin los tweets? Eso parecen haber pensado el 21,3% de los españoles que usaron de forma habitual la red social en el último trimestre. Twitter mantuvo sus números y apenas creció un 1% respecto a 2016. Esta red social mantiene estable la cifra de usuarios, a la espera de materializarse (o no…) la operación de compra de Elon Musk.

Porcentaje de individuos que usan Twitter habitualmente

Fuente: CNMC

TIK TOK: LA GRAN IRRUPCIÓN

La red social asiática Tik Tok irrumpió en mitad de la pandemia en nuestras vidas. Con sus vídeos cortos, ya son casi uno de cada cinco españoles los que usan esta plataforma. En apenas dos años, se sitúa a menos de tres puntos porcentuales de Twitter y busca ser reconocida como la primera red social que no sea de la empresa Meta.

Otras plataformas más profesionales como LinkedIn o Pinterest mantuvieron sus cifras de usuarios y apenas crecieron en el cuarto trimestre de 2021, con el 8,4% y 10% respectivamente.

Además de estos datos, puedes ampliar la información sobre el Panel de Hogares en la nota de prensa que acabamos de publicar y en CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes