La Red Internacional de Competencia (ICN) y el Banco Mundial han premiado el documento de la CNMC “Recomendaciones a los poderes públicos para fomentar la competencia como motor de la recuperación económica”. El jurado ha distinguido el trabajo de la Comisión como la mejor iniciativa de promoción de la competencia en 2021 por su contribución a “mitigar los riesgos del incremento de la concentración y el aumento de la participación del Estado en los mercados”.
Este galardón se otorga dentro del marco del ICN-WB Advocacy Contest, una iniciativa que busca premiar a los casos de éxito en materia de promoción de la competencia, apoyando así el papel que desempeñan los organismos de defensa de la competencia, reguladores y otros organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en el fomento de la competencia.
No es la primera vez que la CNMC recibe este galardón en materia de promoción de la competencia: ya fuimos premiados en 2016, por nuestro trabajo para evitar restricciones a la competencia injustificadas en el sector del alojamiento turístico en Madrid.
Los decálogos de la CNMC.
Los decálogos de la CNMC se publicaron en el verano de 2021. Van dirigidos a las administraciones públicas para promover que la intervención pública favorezca la eficiencia y la competencia, contribuyendo así a una recuperación económica sólida, inclusiva, sostenible e innovadora. El documento, que contiene 30 recomendaciones, se estructura en 3 decálogos sobre las áreas donde la intervención pública puede tener un mayor impacto en la competencia, que son:
- Decálogo para una regulación eficiente.
En él se incluyen recomendaciones orientadas a evitar la introducción de barreras innecesarias a la competencia.
- Decálogo para la eficacia de las ayudas públicas. (especialmente en el contexto de los fondos NextGenerationEU).
Este decálogo está dedicado, especialmente, al contexto de los fondos europeos NextGenerationEU. En la CNMC recomendamos reforzar la planificación y evaluación de las ayudas, favorecer la transparencia y concurrencia de empresas, (especialmente pymes y autónomos) y utilizar mecanismos competitivos para su adjudicación siempre que sea posible.
- Decálogo para la eficiencia en la contratación pública.
Es crucial que el marco regulatorio y las licitaciones públicas promuevan la competencia efectiva entre operadores. Además, en la CNMC consideramos que una contratación pública correctamente diseñada y ejecutada puede contribuir de forma efectiva a los objetivos de la Agenda 2030. Para ello, creemos que debe garantizarse la objetividad y la no discriminación de los mecanismos de contratación en las compras públicas, apostando además por la digitalización de la información a través de la contratación electrónica, que favorece transparencia para potenciales licitadores.
Los otros premiados en el ICN-WB Advocacy Contest 2022.
El ICN-WB Advocacy Contest 2022 también ha reconocido las iniciativas de la autoridades de competencia de Singapur (CCCS), por un proyecto de colaboración interinstitucional con su organismo de protección de datos, y Colombia (SIC), por su aproximación empírica a las labores de promoción de la competencia.
También, se otorgaron menciones de honor las candidaturas de las autoridades de México (COFECE), por un proyecto sobre mercados digitales y consumidores-; además de Brasil (CADE) y Egipto (ECA), que presentaron proyectos relacionados con iniciativas sobre control de precios y contratación pública durante la pandemia, respectivamente.
Enhorabuena.
Una pena que el machismo encubierto en los poderes públicos no os permitan denunciar a las empresas del Ibex 35 que roban a los ciudadanos. Sería un éxito para el feminismo poner contra las paredes y meter en la cárcel a los que roban el pan de muchos niños porque sus madres no podemos pagar la luz ni el gas. Soy Luisa. Madre y teabajadora.