La presidenta de la CNMC compareció el jueves pasado ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Durante su intervención, repasó las actuaciones de la CNMC del último año y mencionó los principales retos para 2022.

Fuente: Congreso de los Diputados

*** Escrito por Iván Pérez Buceta

A continuación, recopilamos algunos de los temas más destacados de la comparecencia:

MÁS FUSIONES, DECÁLOGOS Y FONDOS NEXT GENERATION

Durante su intervención, Cani Fernández destacó el aumento significativo de fusiones que hubo en 2021, y recalcó la rapidez con la que se resolvieron los expedientes (en una media de 18 días). Recordó que la misión de la CNMC es “garantizar la competencia y prevenir el abuso de poder de mercado”, y alabó el trabajo de la Unidad de Inteligencia Económica de la CNMC (UIE).

Por otra parte, la presidenta solicitó a la Administración que facilite la competencia a la hora de diseñar licitaciones públicas. De hecho, lo describió como “un asunto vital” de cara a la gestión de los fondos Next Generation en los próximos años. En esa línea, Cani Fernández también mencionó los decálogos que publicó la CNMC para orientar a la Administración en materia de regulación de los mercados, ayudas y contratación públicas.

Fuente: Congreso de los Diputados

5G, SERVICIOS OTT Y VLOGGERS

En materia de telecomunicaciones, la presidenta señaló que el “90% de las conexiones de banda ancha fija ya son de nueva generación”; y añadió que el objetivo de la Comisión es “mantener el elevado grado de competencia, inversión y competitividad en precios” con el fin de “generar un entorno idóneo para el despliegue del 5G”.

Además, recordó que en 2022 la CNMC adquirirá nuevas funciones a través de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, en la supervisión de los agentes conocidos como Over The Top (como Netflix o Spotify, entre muchos otros); e insistió en la especial atención que está prestando a las plataformas de intercambio de vídeos (a los vloggers e influencers). De hecho, hace poco lanzamos una consulta pública para aclarar la definición de estos agentes y la regulación que se les va a aplicar (te lo contamos aquí).

ENERGÍA: SUBIDA DE PRECIOS, PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y SUMINISTROS

Durante su intervención, Cani Fernández reiteró que la CNMC está trabajando “continuamente” con ministerios y organismos para “resolver” la subida de precios de la electricidad y del gas.

En esa línea, mencionó acciones que está llevando a cabo la CNMC para proteger a los consumidores, como las campañas informativas sobre la factura eléctrica o la implementación de un código QR que lleva directamente a nuestro comparador de ofertas.

Por otra parte, recordó que “España goza de una situación privilegiada para garantizar la seguridad de los suministros”.

NUEVOS OPERADORES FERROVIARIOS

En materia de transportes, Cani Fernández definió la liberalización ferroviaria como “el hito más importante” del sector en 2021. Se inició en mayo de ese mismo año cuando Ouigo empezó a operar entre Madrid y Barcelona.

Si quieres ver la intervención completa, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Comparte esta noticia en tus redes