No cabe duda de que el mundo digital e Internet nos tienen reservadas unas cuantas sorpresas. En el terreno audiovisual, por ejemplo, nuevos tipos de contenidos y de actores que tienen cada día más importancia entre consumidores y anunciantes. Por todo ello, la CNMC pone el foco ahora en los vloggers con esta consulta pública.

¡Silencio, se graba! Foto en Pixabay

Vloggers, ¿de qué estamos hablando?

Pues precisamente esta consulta pública pretende clarificar los criterios que se deben tener en cuenta para el análisis de las actividades de los vloggers  y su identificación como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

¿Quién es su público?, ¿de quién depende la responsabilidad editorial?, ¿el servicio conlleva una actividad económica?, ¿qué función tiene? Buscamos una respuesta clara para todas esas preguntas.

Vloggers es el término que se ha venido utilizando a nivel europeo y que de forma general engloba a los creadores de contenido que publican este contenido en Internet, en formato vídeo.

Estos nuevos agentes audiovisuales o vloggers están generalmente profesionalizados y sus contenidos (vídeos cortos, largos, en directo o diferido) gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y también de la inversión publicitaria.

Doble sentido

La CNMC pretende ahondar en la transparencia y seguridad jurídica en dos sentidos: tanto para los nuevos agentes audiovisuales como para los consumidores en este nuevo y cambiante entorno digital. Es necesario que el sector pueda tener un mayor conocimiento de las funciones regulatorias de la CNMC en el mismo, por ejemplo, ante una posible denuncia sobre su actividad.

Por ello, como os estamos contando, se inicia ahora un proceso participativo con una consulta pública que permanecerá abierta hasta el 1 de marzo. La CNMC invita a todos los interesados a pronunciarse sobre todos aquellos aspectos que crean importantes o que les afecten.

El papel de la CNMC

La CNMC es el organismo responsable de velar por el correcto funcionamiento del mercado audiovisual y, por tanto, de analizar las implicaciones que pudieran derivarse de la participación de estos nuevos agentes.

Además, a nivel europeo, en septiembre de 2020 la CNMC, en el seno del grupo de reguladores europeos de audiovisual (ERGA), impulsó y auspició la celebración de un Workshop entre los miembros de ERGA y la industria, sobre la regulación de los Vloggers sobre videoplataformas. Como resultado, se elaboró un Informe donde, entre otras cosas, se reafirma la posibilidad de considerar a estos agentes como prestadores audiovisuales.

ERGA ha continuado en el año 2021 trabajando en la identificación y regulación de los vloggers, como prestadores audiovisuales. En su reciente Informe sobre “Análisis y recomendaciones sobre la regulación de los vloggers” aprobado en diciembre de 2021, se reconoce que cuando en la actividad que desarrollan estos agentes concurran determinados requisitos (elementos que coinciden con los analizados por la CNMC), estos agentes pueden ser considerados como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

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