Las marcas Norton y Avast son popularmente conocidas por sus «antivirus», pero el sector de las soluciones de ciberseguridad para consumidores comprende más servicios y está inmerso en un proceso de cambio en los últimos años. En ese contexto, os explicamos en qué ha consistido la concentración que acabamos de aprobar en la CNMC entre Norton y Avast.
En la CNMC hemos autorizado la adquisición del control exclusivo de Avast por parte de Norton mediante una oferta pública de adquisición de acciones. Norton y Avast operan en el sector de las soluciones de ciberseguridad para consumidores.
La operación no implica riesgos para la competencia y, por ello, la hemos autorizado en primera fase y sin compromisos.
Para nuestro análisis nos basamos en información del mercado, tanto la aportada por las empresas notificantes como la obtenida por una investigación de mercado a partir de la información que nos han suministrado asociaciones de consumidores y otros operadores.
Las soluciones de ciberseguridad para consumidores.
Las soluciones de ciberseguridad para consumidores incluyen servicios cada vez más diversos. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los antivirus y la detección de malware, que se han generalizado desde los ordenadores a los dispositivos móviles. Estas herramientas se incluyen dentro de las soluciones de seguridad para dispositivos.
Pero las soluciones de ciberseguridad para consumidores comprenden ahora también muchos más servicios: hogar conectado, control parental, administración de contraseñas, copia de seguridad en la nube, protección de la identidad, VPNs para consumidores y cuidado de dispositivos.
Norton está presente en una gama amplia de servicios (destacando en soluciones de ciberseguridad para dispositivos), utilizando especialmente modelos de suscripción de pago. Avast está particularmente centrada en soluciones de ciberseguridad para dispositivos, VPN (Virtual Private Network, red privada virtual) y cuidado de dispositivos, utilizando un modelo freemium (free+premium, ofreciendo tanto servicios gratuitos como servicios de pago con funcionalidades adicionales).
¿Cómo afecta la operación a la competencia y a los consumidores?
Norton y Avast tienen un peso notable en el mercado amplio de soluciones de ciberseguridad para consumidores y particularmente en el mercado estrecho soluciones de seguridad para dispositivos. También hay una presencia considerable en soluciones VPN y cuidado de dispositivos, aunque en este caso sobre todo por el peso de Avast (suponiendo Norton una adición menor).
No obstante, hay que tener en cuenta que las cuotas de mercado de las partes pueden sobreestimar el peso de estos operadores en el mercado. Dichas cuotas no incluyen a los operadores que no obtienen ingresos directos de estos productos por utilizar software gratuitos en ecosistemas cerrados, como Apple, o soluciones por defecto integradas, como Windows Defender.
Los operadores consideran a Microsoft Windows Defender como uno de los principales competidores y en general perciben la competencia real y potencial ejercida por grandes empresas tecnológicas (Big Tech).
Es un sector donde pueden ser necesarias inversiones significativas para comercializar un nuevo software de ciberseguridad, por lo que existen barreras de entrada. Y en algunos servicios pueden existir costes de cambio para el consumidor individual (como la copia de seguridad en la nube o la gestión de contraseñas).
Pero en la mayor parte de servicios, no hay costes de cambio significativos y los usuarios pueden fácilmente optar por diferentes proveedores, incluso gratuitos. Esto genera dinamismo en el mercado. Las empresas deben invertir en la mejora de sus servicios y en I+D+i, también para adelantarse a las ciberamenazas y satisfacer la confianza del consumidor.
Por todo ello hemos decidido autorizar la operación en primera fase y sin compromisos.
Tenéis más detalles sobre la operación aquí.
Great post, thanks for sharing.
Es falso, si que se crea un monopolio, España siempre va por detrás.
En UK lo van a impedir afortunadamente.
Lamentablemente otra empresa europea (con sede en República Checa) que puede caer en manos de EEUU.
Ya no habrá empresa de antivirus netamente europea, es lamentable,
Todo el enorme negocio del Big Data de Avast pasará a manos de un país que no respeta la protección de datos.
Se perderán miles de puestos de trabajo en Europa.
Quién habrá presionado a la CNMV pare que cambe de opinión tan rápido….
Que pena de Europa… que pena de España.
Ojalá UK no permita este robo.
Poderoso caballero es don Dinero, de Quevedo.
Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado
La consolidación en la industria de la ciberseguridad, como la unión entre Norton y Avast, destaca la importancia de mantener la confianza del consumidor en la protección de datos. En un entorno empresarial similar, la elección de soluciones ERP para pymes también debe centrarse en la confianza y la seguridad de los datos. La competencia y la innovación son clave para brindar opciones sólidas a los consumidores y las empresas en ambos ámbitos.