La CNMC ha abierto hace unos días una consulta pública sobre la regulación de diversos servicios prestados en los puertos (accede a la consulta pública). Esta consulta afecta a un sector muy importante, ya que los puertos son una infraestructura esencial para el buen funcionamiento de la economía, pues a través de ellos se mueve alrededor del 80% de las mercancías que entran o salen de nuestro territorio, así como un gran número de pasajeros, tanto de líneas regulares como de cruceros.
Si lo pensamos bien, estas ingentes cantidades de mercancías o personas que llegan a nuestras costas por vía marítima no pueden desembarcar en cualquier punto de los más de 7.600 kilómetros de costa que tiene España, sino que deben hacerlo necesariamente en un número limitado de puntos muy concretos: los puertos.
Tanto las mercancías como los pasajeros necesitan la participación de un conjunto de empresas que prestan servicios que posibilitan su tránsito por los puertos. Esta facilitación consiste básicamente en la ayuda a los buques que transportan dicha mercancía o pasajeros para atracar y en la facilitación de la evacuación y traslado de mercancías y pasajeros en la zona de servicio del puerto.
La consulta pública trata sobre algunos de estos servicios. En concreto se analizan 10 servicios: desde el practicaje, al transporte terrestre en la zona de servicio del puerto (ver nota de prensa), prestados en la red de Puertos de Interés General (no en los puertos de competencia autonómica).
¿Y sobre qué aspectos de estos servicios?
Como suele ser habitual en los estudios realizados en el departamento . de Promoción de la Competencia, el objeto de estudio es el impacto que la regulación de estos servicios puede tener en términos de competencia. En efecto, todos estos mercados están sujetos a una importante regulación, pues en muchos casos se dan situaciones de elevado poder de mercado por la presencia de barreras de entrada muy variadas. Sin ir más lejos, los puertos presentan una superficie o espacio físico limitado, lo que conlleva que el número de operadores que pueden prestar estos servicios no pueda ser elevado. Es lo que constituye una barrera de entrada geográfica. Pero también existen otras barreras de entrada más evitables, aquellas barreras de entrada institucionales o regulatorias que son fruto de la normativa y cuya necesidad y proporcionalidad deben ser cuidadosamente estudiadas.
¿Por qué una consulta pública?
La CNCM ha mantenido numerosas reuniones con expertos, administraciones públicas y asociaciones, tanto de prestadores como usuarios de estos servicios. Pero, dado el amplio número de mercados analizados y la heterogeneidad de agentes involucrados, existe el riesgo de perdernos opiniones y visiones individuales del sector, por lo que esta consulta pública pretende llegar al mayor número de agentes individuales involucrados a fin de obtener su visión sobre la prestación de los servicios en los Puertos de Interés General. Por lo tanto, animamos a participar a todo aquel que tenga información relevante sobre los aspectos planteados.
La realización de consultas públicas, como esta, es una herramienta recomendada por organismos internacionales (como la OCDE) para tareas de evaluación de la normativa o de la competencia en un sector y es una práctica que la CNMC ya ha utilizado en su elaboración de estudios de mercado.
Accede a la consulta pública. (HASTA EL 1 DE ABRIL)
Deja tu comentario