Aunque es cierto que el consumo clásico de televisión (léase TDT) va a la baja y cada vez tendemos más a plataformas de pago u otro tipo de contenidos, lo cierto es que nadie quiere quedarse sin la posibilidad de ese documental de naturaleza a la hora de la siesta en su televisor.
Por eso, es importante, por ejemplo, que el despliegue del 5G no afecte la recepción de la televisión.
Sofá, sábado, 16.00… Foto en Pixabay
Primer y segundo dividendo digital
Seguro que te suenan. Hemos hablado de ellos cuando las frecuencias de la TDT tenían que “mudarse” para permitir una reutilización que propiciara el despegue del 5G en España.
La banda de 700 MHz (segundo dividendo digital), tal como sucedió con la banda de 800 MHz (primer dividendo digital), se encuentra ubicada dentro de la banda UHF que tradicionalmente se ha utilizado para la prestación del servicio de televisión. Por este motivo, hay que asegurar que la puesta en funcionamiento de estaciones base de telefonía en esta banda, no resulte perjudicial para la recepción de la TDT
Ahora, el servicio de televisión se continúa prestando en la banda adyacente -470 a 694 MHz-, y, por ejemplo, se han identificado, en algunas pruebas, situaciones de afectación por el alineamiento entre los emplazamientos de las estaciones base de la red móvil y los centros emisores de TDT.
Para que lo entiendas más gráficamente esto es lo que pasa:
Por todo ello, la CNMC ha aprobado un informe sobre el Proyecto de Orden que establece precisamente las actuaciones a realizar por los operadores para garantizar que la puesta en servicio de las estaciones móviles en la banda de frecuencias del primer dividendo digital y del segundo dividendo digital no afecte a la recepción del servicio de televisión (aquí: IPN/DTSA/053/21).
Entre otras cosas, consideramos que la aprobación del Proyecto de Orden resulta urgente, para que los operadores móviles puedan iniciar el despliegue de la tecnología 5G utilizando la banda de 700 MHz sin afectar la señal TDT. También sugerimos una buena información al usuario: incluir el uso de los canales de televisión como herramienta de información al ciudadano acerca del procedimiento de resolución de incidencias causadas por interferencias. Estas campañas de información, deberían desarrollarse mediante una amplia campaña inicial, seguida de campañas de refuerzo, mientras se desarrollen las principales actuaciones de encendido de estaciones.
Si quieres saber más: IPN/DTSA/053/21
Unas pocas sugerencias:
– Que se actúe de oficio sobre todas las intervenciones ya realizadas para Lle800, sustituyendo los filtros por otros para 700 MHz
– Que se comunique la ubicación de las estaciones base a encender con coordenadas, no con una referencia interna del operador y un código INE que abarca zonas amplísimas (municipios enteros en ocasiones)
– Que de cada estación se haga un encendido intermitente, p.e. durante las primeras dos semanas solo en horario de baja audiencia, para poder detectar las afectaciones e intervenir antes de que comiencen a producirse 24 horas al día.
– Que se verifique por parte de las AAPP que cada estación comienza a operar desde el primer momento a su máxima potencia nominal, para evitar que durante los 6 meses en que están obligados a resolver las interferencias puedan hacerlo con una potencia reducida.
En resumen, el fragmento destaca la necesidad de gestionar cuidadosamente la transición a nuevas tecnologías, como el 5G, para garantizar que la recepción de la televisión convencional no se vea afectada. También resalta la importancia de abordar desafíos técnicos, como el alineamiento entre estaciones base y centros emisores.