En 2018 la CNMC aprobó la metodología para analizar si los productos que Telefónica ofrece a sus grandes clientes (multinacionales, empresas, universidades, administraciones públicas, etc.) pueden ser ofrecidos en competencia por otros operadores. Telefónica interpuso recurso contra ese test de replicabilidad y ahora la Audiencia Nacional nos ha dado la razón. Te lo contamos:

Clientes empresariales. Foto en Flickr

¿Qué es el test de replicabilidad?

Aprovechamos la publicación de esta sentencia para recordar que el test de replicabilidad es el conjunto de reglas y criterios que emplea la CNMC para evaluar si algunos productos de Telefónica pueden ser “replicados” (es decir, que se puedan ofrecer con un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo. En agosto de 2018 publicamos la metodología de análisis de replicabilidad de las ofertas empresariales de banda ancha de Telefónica.

En el caso que hoy nos ocupa, el del mercado empresarial, el test permite analizar si los servicios que Telefónica ofrece a sus grandes clientes (multinacionales, empresas, universidades, administraciones públicas, etc.) pueden ser replicados por los operadores que utilizan la red de esta compañía (los llamados servicios mayoristas de Telefónica) para configurar sus ofertas empresariales. Telefónica debe cumplir con esta condición por su posición de poder de mercado.

¿Qué dice la sentencia de la Audiencia Nacional?

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo de Telefónica contra esta resolución de la CNMC (OFMIN/DTSA/004/17) que aprobaba el test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha de Telefónica comercializados en el segmento empresarial.

Según argumenta la Audiencia Nacional, las resoluciones de la CNMC motivan y justifican de manera adecuada y suficiente la necesidad de una metodología “ad hoc” para las ofertas empresariales en España, ya que:

  • Se recogen las diferencias de condiciones de competencia en el segmento empresarial y en el segmento residencial y se especifican las características propias del segmento empresarial:
  1.  Las empresas tienen necesidades específicas y demandan servicios más complejos que los clientes residenciales, por lo que requieren de ofertas personalizadas.
  2.  Existen operadores especializados en este segmento o parte de mercado.
  3.  El número potencial de clientes empresariales alcanzable es significativamente menor que el residencial, por lo que es difícil alcanzar suficientes economías de escala, teniendo los operadores mayor dependencia de los servicios mayoristas.
  • Además, hay que resaltar que la CNMC notificó la resolución impugnada a la Comisión Europea, que la evaluó y aceptó en su totalidad.

Hay más fundamentos jurídicos para la desestimación del recurso de Telefónica que puedes consultar aquí.

La CNMC es uno de los reguladores europeos pioneros en establecer un sistema de regulación de precios mayoristas de las ofertas de fibra basado en la superación de un “test de replicabilidad” y en desarrollar una metodología que expone con exhaustividad cómo se lleva a cabo este test.

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