Está claro que la pandemia del COVID-19 ha cambiado muchos de nuestros hábitos. Los datos del Panel de Hogares que presentamos hoy, confirman, por ejemplo, que el uso de medios de transporte se desplomó en el último año.
Echamos de menos los viajes en tren… Foto en Pixabay
Según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2021, el uso de todos los medios de transporte cayó considerablemente desde el segundo trimestre de 2020.
En particular, el porcentaje de usuarios que no usaron el avión aumentó en 18 puntos porcentuales, y en el caso de algunos transportes públicos, como el metro, el autobús urbano, el autobús interurbano y el tren de cercanías el aumento del porcentaje de individuos que no usaron los servicios se cifra entre los 10 y 12 puntos porcentuales.
Individuos que no usaron los distintos medios de transporte en los últimos doce meses (porcentaje de individuos)
Solamente un 5,6% de los individuos utilizó el tren de alta velocidad de larga distancia (AVE) en el último año en sus desplazamientos, una cifra que supone la mitad de los usuarios que reflejaba el panel de hogares del segundo trimestre de 2020 (10,7%).
Entre los que viajaron en tren, los usuarios más insatisfechos con los servicios del transporte ferroviario fueron los de cercanías y media distancia convencional. Mientras que los pasajeros de los servicios de alta velocidad AVE y AVANT se mostraron más satisfechos: cerca de siete de cada diez se mostraron satisfechos o muy satisfechos con el servicio.
Satisfacción global con los servicios de transporte ferroviario (porcentaje de individuos, II-2021).
Respecto a las características de los servicios ferroviarios, el 43% de los usuarios del AVE se mostraron insatisfechos con el precio del servicio, seguido por los de cercanías, con un 36%.
Hay que tener en cuenta que los primeros trenes de alta velocidad low cost (AVLO, OUIGO) empezaron a funcionar en verano de 2021, tras la liberalización del servicio de transporte nacional de viajeros por ferrocarril.
En cuanto a la frecuencia y puntualidad de los convoyes, los trenes de cercanías y la media distancia convencional fueron los que causaron mayor insatisfacción entre los usuarios.
Si quieres ampliar la información, consulta CNMCData.
Interesante. Pero ya iría siendo hora de que se dejase de utilizar el término AVE para referirse al ferrocarril de alta velocidad. AVE es la marca comercial de uno de los operadores que ofrece el servicio.