Aunque, al menos, esta semana han dado un «respiro»: los datos del Boletín Petrolero de la UE, actualizados esta mañana, certifican que el litro de gasolina en España se vendió a un precio medio de 1,512 euros el litro (-0,06%) y el de gasóleo a 1,38 euros (-0,36%) esta semana.

Foto en Pixabay

Los precios en España, de todas maneras, están cerca de los máximos históricos, alcanzados en septiembre de 2012, cuando el litro de gasolina se vendió a 1,522 euros el litro y el de gasóleo a 1,444 euros el litro.

La CNMC publica cada mes el Informe de supervisión de estaciones de servicio (en este caso, corresponde a septiembre 2021). Los titulares de ese mes irían por aquí:

  • El PVP promedio en Península y Baleares de la gasolina 95 aumentó, por décimo mes consecutivo, situándose en 1,442 €/lt (+1,1%). El gasóleo A también se incrementó (+1,3%).

Evolución mensual del PVP (€/lt) de la gasolina 95

  • Los impuestos supusieron el 50,2% del PVP de la gasolina 95 y el 46,7% del PVP del gasóleo A en Península y Baleares.
  • Gipuzkoa volvió a ser la provincia peninsular con el PVP promedio más alto de la gasolina 95, seguida de Madrid y Araba/Álava. Si nos fijamos en el gasóleo A, Gipuzkoa, Madrid y Bizkaia fueron, en este orden, las provincias peninsulares con los PVP más altos.

Precios de venta al público del gasóleo A por provincias. Septiembre 2021

  • España se mantuvo en el segundo puesto del ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95 y en el noveno para el gasóleo A. Los precios españoles mostraron un comportamiento peor que el de los precios medios ponderados europeos, en la medida en que aumentaron los diferenciales de precios antes de impuestos para ambos carburantes.

¿Qué pasó en Guadalajara?

En septiembre, el análisis se ha dedicado a la provincia de Guadalajara. En el caso del gasóleo A, esta provincia ha venido ocupando posiciones altas en el ranking peninsular de precios de venta al público. En concreto, en el mes de septiembre de 2021, fue la cuarta provincia peninsular con el precio promedio más alto del gasóleo A, siendo esta su posición más elevada en 2021, año en el que nunca ha bajado del noveno lugar.

Mapa de calor municipios guadalajareños según precios del gasóleo A. Sep-21

En esta provincia, por ejemplo, en términos comparativos, hay una mayor presencia de instalaciones integradas en redes de operadores y un porcentaje inferior de estaciones de servicio independientes.

Si quieres saber más, toda la información está aquí.

Comparte esta noticia en tus redes