Uno de cada tres hogares con menores que conoce las herramientas de control parental las utiliza en las plataformas de intercambio de vídeos como Twitch o TikTok. Esta cifra es similar al uso de filtros en Netflix, Amazon o HBO (30,7%), pero la cifra se reduce drásticamente para los contenidos de televisión (11,9%). Son algunas de las conclusiones del último Panel de hogares, dedicado esta vez a la protección del menor en el entorno audiovisual.
Nuevas formas de consumir contenido audiovisual, ¿cómo lo desbloqueo?. Foto en Pixabay
Aunque la mayoría de los hogares conoce las herramientas que bloquean o filtran los contenidos audiovisuales que ven los menores (el 70% de los hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente), siguen siendo pocos los que las utilizan. Como comentábamos, el uso de herramientas de control parental es más habitual cuando hablamos de plataformas de intercambio de videos (Youtube, Twitch, TikTok, IGTV) y de servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, Amazon Prime Video, HBO), que cuando se trata de contenidos en televisión, sobre todo en abierto.
Hogares que tienen activada alguna opción de control parental o control de edad para vigilar o controlar los contenidos audiovisuales que ven los menores (porcentaje de hogares, II-2021)
Universo: Hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente, aunque no sean sus hijos, que conocen el filtrado de contenidos y usan el servicio de la columna. Fuente: CNMC
La CNMC ha expresado su preocupación por ciertos contenidos de plataformas como Youtube, Tik Tok, Instagram TV o Twitch y ha pedido, de forma reiterada, establecer reglas concretas para estos prestadores que podrían, así, estar sujetos al cumplimiento de la regulación audiovisual relativa, entre otros aspectos, al contenido y a su calificación por edades, al control parental y a la publicidad.
La preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental continúa siendo alta, según los datos del Panel. En función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia ligeramente. Los contenidos violentos son los que más preocupan a los hogares con hijos de entre 0 y 6 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con hijos de 7 a 15 años.
Hogares bastante o muy preocupados con los contenidos audiovisuales que los menores de edad puedan ver (porcentaje de hogares, II-2021)
Universo: Hogares con hijos en la franja de edad indicada o que se hacen cargo habitualmente de menores en la franja de edad indicada, aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC.
También es destacable que menos de un 25% de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores, conoce las formas para reclamar o protestar sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes. En esta línea, solamente un 5% de los hogares con menores y que conocían de esta posibilidad, han reclamado/protestado en los dos últimos años sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes.
Ya sabéis que la CNMC cuenta con un canal habilitado para denunciar el contenido que no respete la normativa audiovisual: el formulario para presentar denuncias sobre contenidos audiovisuales es un buzón para que cualquier persona física o jurídica pueda denunciar o quejarse sobre programas o anuncios de ámbito nacional. Os lo hemos contado por aquí: Si detectas contenido audiovisual que no respete la normativa, ¡cuéntanoslo!
Sobre el tratamiento de los contenidos en plataformas como las que aquí comentábamos, te recomendamos leer:
La CNMC, ante el reto que plantean los influencers
Nuevos actores en el panorama audiovisual
Tienes más información sobre los datos de este panel en CNMCData.
Deja tu comentario