Antes de verano, la Audiencia Nacional dictó 3 sentencias que desestiman los recursos interpuestos por varias empresas contras las inspecciones realizadas por la CNMC en sus sedes.

Para la CNMC, las inspecciones son un aspecto clave de toda investigación de prácticas restrictivas de la competencia.

Foto en Pixabay

¿Qué recurrían las empresas?

Las empresas (Philip Morris Spain, Persuade y Ferroser Infraestructuras) impugnaban en sus recursos la Orden de Investigación y la posterior inspección domiciliaria que personal de la CNMC realizó en sus sedes.

Las sentencias de la Audiencia Nacional han ratificado las actuaciones llevadas a cabo en cada uno de los expedientes, afirmando que se realizaron dentro de los márgenes de la proporcionalidad que exige el ordenamiento jurídico: garantizaron tanto el respeto de los derechos fundamentales de las inspeccionadas como la eficacia de la actividad investigadora de la CNMC.

Según la Audiencia Nacional, ninguna de las inspecciones vulneró la garantía constitucional de inviolabilidad del domicilio en la medida en que las decisiones de entrada y de registro (domiciliario) acordadas por la CNMC eran razonables y proporcionales.

¿La CNMC puede realizar una inspección sin avisar?

Sí. La CNMC tiene encomendada la función de garantizar la efectiva aplicación de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC). Para ello cuenta con distintas herramientas legales entre las que se encuentra la posibilidad de inspeccionar empresas y asociaciones con el fin de investigar actuaciones que puedan ser contrarias a la competencia y que, de otra forma, sería imposible realizar.

Así, la CNMC está facultada (Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Art. 27) para realizar una inspección no anunciada cuando hay sospechas fundadas del posible incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia. De ahí la importancia de la ratificación por los tribunales de estas actuaciones inspectoras.

Para saber en qué consisten las inspecciones de la CNMC, qué procedimiento se sigue o qué debe hacer la empresa investigada para colaborar, tienes estos post:

Llega un inspector (An inspector calls) (I)

Llega un inspector (II)

Llega un inspector (III)

**Fe de errores: Inicialmente el título del post aludía a las inspecciones en las sedes de tres tabacaleras cuando solo una de las empresas opera en ese sector.

Comparte esta noticia en tus redes