Aunque en 2019 se ha producido un cambio de tendencia con un ligero descenso de la inversión en series y un aumento de la inversión en cine, la inversión en series (tanto en lenguas españolas como en lenguas europeas no españolas) supuso todavía un 75% del conjunto del total. Son los datos del último informe sobre el cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea por parte de los prestadores de servicios audiovisuales (2019).

La inversión en cine europeo de las televisiones sigue muy por debajo de la inversión en series. Foto en Pixabay

 

¿Qué obligación tienen las teles?

La LGCA obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación (6% si la empresa es pública) a financiar cualquier tipo de obra audiovisual europea. El 60% debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España; si la empresa es pública los porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.

¿Qué ha pasado con las series?

El aspecto más destacado del ejercicio 2019 ha sido el descenso del 13% de la inversión en series en alguna de las lenguas oficiales en España, pasando de 253,34 millones de euros en 2018 a casi 237 millones de euros en 2019. Se rompe así la tendencia creciente registrada en este segmento de inversión desde 2015 y podría ser un síntoma de que la inversión en series en lenguas oficiales en España está entrando en una etapa de madurez o decrecimiento.

En conjunto, la proporción de inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas no españolas, implica casi el 75% del conjunto de la inversión total en el ejercicio 2019, disminuyendo su peso con respecto al ejercicio anterior (78,3%).

Así se reparte la inversión por operadores:

¿Cómo le fue al cine?

En cuanto a la inversión en películas cinematográficas, en 2019 fue de 84 millones de euros, un 4,5% más que en 2018. El porcentaje que representa la inversión en cine español con respecto a la inversión total, alcanzó casi el 22%.

Además, la inversión en cine en lenguas oficiales en España durante el 2019 ascendió a 76,47 millones de euros, un 8,7% más respecto a 2018.

En general, igual que ocurrió en años anteriores, la inversión va dirigida en su mayoría a obras de ficción, siendo residuales las aportaciones a animación y documentales.

Esta ha sido la evolución en los últimos años:

El informe completo está aquí.

Comparte esta noticia en tus redes