El precio medio del litro de gasolina se ha situado en 1,367 euros, tras repuntar un 0,66% esta semana, situándose así en nuevos máximos anuales, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio del gasóleo A ha subido también esta semana un 0,82%, para superar los 1,2 euros por litro. En lo que va de año, el precio medio del litro de la gasolina y del gasóleo acumulan una subida del 14% y del 13,5%, respectivamente.

Foto de Pixabay. Cortesía de Alexis

*** Escrito por Leire Hurtado

Informe de supervisión de estaciones de servicio (abril 2021)

Madrid se situó en abril como la provincia peninsular con el precio promedio al público (PVP) más alto en gasolina 95, seguida de Gipuzkoa y Araba. Si hablamos de gasóleo A, Gipuzkoa y Madrid fueron, respectivamente, las provincias peninsulares con los PVP más altos.

Si nos referimos a los precios más económicos, aquí puedes encontrar un ranking de las gasolineras más baratas (Península y Baleares), tanto para gasolina como para gasóleo A:

Top 25 gasolineras más baratas. Gasolina 95. Abril 2021

Fuente: CNMC

Top 25 gasolineras más baratas Gasóleo A. Abril 2021

Fuente: CNMC

¿QUÉ OCURRE CON LOS CARBURANTES EN ALMERÍA?

El análisis ad hoc de esta edición se dedica a Almería, la provincia peninsular con precios más bajos de gasolina 95.

En abril de 2021 había censadas 226 estaciones de servicio operativas en esta provincia. La mayoría, instalaciones de independientes (52,2% del total), seguidas de Repsol (20,4%), Cepsa (14,2) y BP (9,7%). El 3,2% restante se repartía entre Disa Península y Galp.

La horquilla de variación de precios promedio (diferencia entre el promedio del operador con precios más altos y el operador con más bajos) se situó en 11,5c€/lt (cifra superior a los 10,5c€/lt registrados para el conjunto de Península y Baleares). Esta mayor dispersión de precios promedio podría indicar más nivel de competencia inter-marca en la provincia de Almería en relación al resto del territorio nacional, motivada principalmente, por la gran presencia de instalaciones independientes.

Además, los precios de las estaciones de servicio independientes en Almería son significativamente inferiores a los establecidos para esta tipología de estaciones de servicio en el resto de España.

Consulta aquí los detalles de este informe.

Comparte esta noticia en tus redes