Puedes participar entre entre el 13 de enero y el 12 de febrero de 2021
La distribución y comercialización de medicamentos en España está muy regulada por diversos motivos: la especial salvaguardia que requiere la salud de las personas, los fallos de mercado en el sector, la relevancia del sector en la economía y el elevado impacto para las cuentas públicas de los medicamentos financiados con dinero público. Además, nos interesa porqué es un sector que afecta de modo directo al bienestar de los ciudadanos.
Participa en la consulta pública. Foto en Pixabay.
Como os contábamos, hemos iniciado una consulta pública sobre la comercialización y distribución mayorista de medicamentos dispensables a través de oficinas de farmacia en España, que va a permanecer abierta entre el 13 de enero y el 12 de febrero de 2021.
Esta consulta pública se enmarca en el Estudio que estamos realizando sobre las condiciones de competencia en el sector de la comercialización y distribución mayorista de medicamentos (aquí nota de prensa por la que se anunció el inicio del estudio) y que se encuentra en su fase final de elaboración.
La consulta pública es un proceso transparente, en el que la CNMC plantea una serie de preguntas y solicita la contribución de los interesados en participar, que pueden remitir sus respuestas hasta el 12 de febrero de 2021. Las aportaciones serán publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio.
¿Por qué un estudio sobre la comercialización y distribución mayorista de medicamentos?
El estudio se encuadra en la Acción Estratégica 6.1 del Plan de Actuación de 2020: Avanzar en la elaboración de estudios en sectores que afecten de modo directo al bienestar de los ciudadanos, con énfasis en los colectivos más vulnerables.
La distribución y comercialización de medicamentos en España está muy regulada por diversos motivos: la especial salvaguardia que requiere la salud de las personas, los fallos de mercado en el sector, la relevancia del sector en la economía y el elevado impacto para las cuentas públicas de los medicamentos financiados con dinero público. La CNMC reconoce la necesidad proteger el interés público mediante la regulación en este mercado, pero es también imprescindible para la defensa del interés general que el funcionamiento del mercado fomente el correcto nivel de competencia efectiva y que la regulación se ajuste a los principios de necesidad y proporcionalidad.
(Este estudio se realiza como continuación del estudio E/CNMC/003/15 sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España).
¿ Y por qué una consulta pública?
El estudio se encuentra en su fase final de elaboración, y con la consulta queremos llevar a cabo un periodo de reflexión final, recabando las opiniones de los principales agentes del mercado, incluyendo operadores económicos, instituciones públicas, asociaciones, académicos, consumidores-pacientes y demás expertos y agentes interesados en el sector. La consulta es públicamente accesible y, de nuevo, te animamos a que participes en ella si tienes información relevante que aportarnos.
La realización de consultas públicas, como esta, es una herramienta recomendada por organismos internacionales (como la OCDE) para tareas de evaluación de la normativa o de la competencia en un sector y es una práctica que la CNMC ya ha utilizado en su elaboración de estudios de mercado.
Los medicamentos no son bienes de consumo, son herramientas para el mantenimiento o restablecimiento de la salud por lo que deben ser prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos con el fin de garantizar la seguridad,la eficacia y la calidad de los tratamientos.
En otras manos podrían prevalecer criterios alejados de los sanitarios que podrían hacer peligrar a los enfermos con dolencias «menos rentables» . Las farmacias son establecimientos privados pero de interés público que dan soporte y financiación al sistema nacional de salud, y dónde en un alto porcentaje el farmacéutico no dispensa un tratamiento no necesario o no procedente, no cobrando por ello y dónde cualquier usuario sin que ello suponga coste alguno para él o para el sistema puede resolver cualquier duda de salud
En manos no farmacéuticas esta práctica no sería posible ya que los intereses económicos podrían prevalecer sobre los sanitarios.
Igual que resulta impensable que realice una intervención quirúrgica un profesional que no sea cirujano, resulta impensable que un profesional no farmacéutico se haga cargo de la gestión del medicamento.