Pues parece que no lo tenemos demasiado claro. Solo uno de cada cuatro hogares españoles conoce la diferencia entre mercado libre y regulado del sector eléctrico, según el Panel de Hogares CNMC que acabamos de publicar. También nos hacemos eco de lo que han pagado los hogares por la luz en el mercado libre o en el regulado. ¿Dónde crees que la factura es más alta?. Puedes consultar la nota de prensa con todos los detalles.

¿Entiendes tu factura eléctrica? Foto en Pixabay

Aunque solo uno de cada cuatro hogares españoles conoce la diferencia entre mercado libre o regulado, el conocimiento respecto a contratar las tarifas eléctricas sujetas a un precio regulado o a un precio liberalizado ha mejorado en más de 3 puntos porcentuales en un año. En concreto, algo más del 25% saben que pueden contratar su suministro eléctrico a un precio regulado o a un precio liberalizado, cuando hace un año, solo un 22% de los hogares distinguía entre ambas modalidades.

No hay que olvidar que la CNMC realiza desde hace años una labor didáctica y de difusión de la información de las ofertas de electricidad y de gas. Por ejemplo, pone a disposición de los consumidores una herramienta de comparación de ofertas de electricidad y de gas así como una herramienta que permite comprobar el resultado de la facturación de la tarifa PVPC. Además, en la página web de la CNMC se publican guías informativas y recomendaciones que los consumidores deberían tener en cuenta a la hora de contratar sus suministros energéticos. Y precisamente ayer os hablábamos de xxx

Conocimiento de la diferencia entre el suministro de electricidad / gas natural en el mercado liberalizado y en el mercado regulado (PVPC / TUR) (porcentaje de hogares). Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMCData.

Las facturas: gastos de los hogares en electricidad

Hablamos ahora de las facturas. El gasto mensual promedio en electricidad de los hogares prácticamente alcanzó los 50 euros (impuestos incluidos), mientras que el consumo promedio en los hogares españoles fue de 209 kWh/ mes. El gasto facturado aumentó un 5% en términos interanuales, mientras que el consumo, un 14%. Hay que recordar que estamos analizando las facturas de junio de este año, cuando el consumo se incrementó claramente por efecto de la COVID y los precios de la luz fueron muy bajos.

¿Hay diferencias en las facturas de mercado libre y las de regulado? En el mercado regulado, a mediados de 2020, el gasto por mes de un hogar cliente del mercado regulado fue de 37 euros (excluyendo a los hogares que tienen bono social) y su consumo promedio de 188,1 kWh/mes. A mediados de 2019 el gasto y consumo promedio de estos hogares fueron respectivamente 41,4 euros y 172,2 KWh/mes, es decir a mediados de 2020 a pesar de consumir más electricidad, los hogares que tenían su contrato en el mercado regulado su gasto medio ha sido menor aun habiéndose incrementado su consumo por efecto de la COVID.

Por otro lado, en el mercado libre el gasto promedio mensual en suministro eléctrico fue de 56,3 euros al mes (esta cifra no incluye los gastos en otros servicios facturables como seguros o cuotas de mantenimiento) y el consumo de 214,4 kWh/mes. Un año antes, a mediados de 2019, el gasto al mes era de 52,7 euros y el consumo de 186,8 kWh. Es decir que los hogares que tenían su contrato en el mercado libre han incrementado tanto su gasto medio como su consumo.

(Es importante señalar que se trata de una cifra estimativa y que la situación concreta de cada consumidor depende de sus características particulares).

Potencia contratada y tarificación por horas

Uno de los términos fijos que pagamos en nuestra factura de la luz es la potencia contratada, y en función de ella ese coste fijo es más alto o más bajo. Un 70% de los hogares declaran tener una potencia contratada de hasta 6 kW, un 5% entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10 kW (2,7%). No obstante, casi un 22% de hogares desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.

Potencia eléctrica contratada por el hogar (porcentaje de hogares, II-2020). Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

Además de la potencia contratada en el suministro eléctrico, otro aspecto que es importante, y que puede contribuir a reducir la factura de luz, es la discriminación horaria. No obstante, algo más de un tercio de los hogares con suministro eléctrico no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada.

Hay que tener en cuenta, además, el ahorro que un hogar podría obtener  en el mercado regulado con tarificación por horas al cambiar a un peaje que contemple la  discriminación horaria regulada para esta tarifa. La comparativa de la facturación de esta tarifa regulada con y sin discriminación horaria se informa  expresamente en las facturas de estos hogares y a mediados de 2020, en promedio, era de 3 euros al mes.

Si quieres ampliar esta información, puedes descargarte el fichero de resultados de la undécima oleada del Panel

Comparte esta noticia en tus redes