¿Cómo puede influir la Inteligencia Artificial en la Competencia? ¿Qué cambios deberían introducir las autoridades de competencia para adaptarse a esta nueva realidad? La CNMC y la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) han realizado una contribución conjunta a la Consulta relativa al Libro Blanco Inteligencia Artificial que ha lanzado la Comisión Europea.

La CNMC y la ACCO participan en la Consulta al Libro Blanco de Inteligencia Artificial de la Comisión Europea

La CNMC y la ACCO participan en la Consulta al Libro Blanco de Inteligencia Artificial de la Comisión Europea. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

La economía digital y la Inteligencia Artificial (IA) conllevan cambios radicales en el funcionamiento de los mercados, y suponen una serie de retos para la defensa de la competencia, entre otros:

  • La proliferación de los modelos de negocio zero-pricing.
  • La velocidad que caracteriza a la actividad el entorno digital.
  • Los llamados data mergers u operaciones de concentración entre compañías que manejan importantes volúmenes de datos, que pueden ser comparativamente más complicados de valorar.
  • En una economía cada vez más caracterizada por los datos, más transparente, en la que el uso de los algoritmos para fijar precios está cada vez más extendido, se incrementa la posibilidad de colusión algorítmica.
  • Pueden surgir nuevas barreras de entrada vinculadas a la Inteligencia Artificial (como el acceso a los datos).
  • La tendencia a la hiper personalización (reforzado por la IA) implica un riesgo adicional en términos de competencia.

El reto: adaptar la normativa a la realidad digital.

Las herramientas y actuaciones de las autoridades de competencia necesitan adecuarse a la realidad digital para hacer frente a los retos generados por la Inteligencia Artificial y la economía del dato.

En este este sentido, se sugiere la adaptación de la normativa de forma que las autoridades de competencia puedan hacer uso de la Inteligencia Artificial en su detección de prácticas anticompetitivas. En particular, el uso de estas herramientas debe permitir analizar el comportamiento de las empresas y poder detectar de oficio prácticas anticompetitivas.

Adicionalmente, en el marco de una investigación, se recomienda que las autoridades de competencia puedan supervisar el código de los algoritmos empleados, acceder a la información disponible en soporte informático o electrónico, a las bases de datos o a las aplicaciones.

En este sentido, el proceso de trasposición de la Directiva ECN+ supone una oportunidad para que los Estados Miembros refuercen los poderes de investigación de las autoridades de competencia en este ámbito.

¿Qué mercados están ligados a la IA?

Por parte de las autoridades de competencia, se considera clave el estudio de los mercados de software, hardware y cloud computing necesarios para implementar técnicas de IA. Más aún, teniendo en cuenta que estas herramientas se pueden erigir como una barrera de entrada y su acceso puede resultar indispensable para que los operadores puedan valerse de la IA para competir en un plano de igualdad en los distintos mercados.

Por último, en la contribución, se sugiere fortalecer el trabajo conjunto de las autoridades de competencia, con el fin de incrementar el grado de cooperación no sólo entre autoridades de competencia sino también con otras administraciones públicas que estén haciendo uso de la IA, con autoridades de materias conexas como la protección de datos y con centros de investigación y universidades.

Puedes ampliar la información:

  • Consulta el documento completo de la contribución conjunta de la CNMC y la ACCO.
  • Nota de prensa (ESP) (CAT)

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