Durante el mes de mayo, hubo una caída importante de la portabilidad fija y móvil. Aunque hubo más de 295.000 cambios de numeración móvil, esta cifra supuso un 48,2% menos que en el mismo mes de 2019. Esto se debe, en gran parte, a las medidas urgentes extraordinarias que se tomaron en materia de portabilidad derivadas del Covid-19.
Son datos que acabamos de publicar del sector de las telecomunicaciones y que corresponden al mes de mayo de 2020.
En cuanto a la portabilidad fija, 27.066 números fijos cambiaron de operador, casi un 85% menos que en el mismo mes del año anterior.
Menos líneas fijas y móviles
El mes de mayo cerró con 150.000 líneas móviles menos, y se quedó a punto de alcanzar los 54 millones. Esta cifra resulta del balance entre las líneas de pospago ganadas (76.031) y las de prepago perdidas (225.613). Desde hace años, la contratación de líneas prepago presenta una tendencia descendente. En todo caso, la caída registrada en mayo se podría relacionar con la paralización de la actividad económica por el Covid-19.
* A partir de diciembre de 2019 se incluyen los datos del OMV República Móvil (propiedad de Orange).
Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 77,6% del total de líneas móviles del mercado.
Si bien el parque de líneas móviles perdió 150.000 líneas en mayo; el número de líneas fijas aumentó en 9.077, cerrando el mes con un total superior a 19 millones.
Para más información, consulta la nota de prensa o nuestro portal CNMCData.
Las estadísticas muestran el impacto esperado, aunque no cuantificado hasta ahora, de las medidas tomadas por el coronavirus. La paralización de la actividad de las contratas de fibra y de las propios servicios de atención al cliente y anexos de los operadores han tumbado literalmente hasta niveles nunca vistos la portabilidad.
Por otro lado los movimientos de concentración del mercado se reflejan en ese casi 78% de cuota de los grandes OMR, que poco a poco han ido comiendose a la mayoría de OMVs.