Según los datos del Panel de Hogares (segundo semestre de 2019), la penetración de la televisión de pago pasó de un 35% a un 40% de los hogares españoles en un año. En cambio, llama la atención la disminución de la telefonía fija, que continúa cayendo y ha bajado 4 puntos porcentuales en un año.

tv de pago
Más Tv de pago. Foto en Pixabay

La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas. Un 38,6% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 35,6% le agrega el servicio de televisión de pago. Solamente uno de cada diez hogares disponen solo de telefonía (9,6%).

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2019). Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Precisamente, el principal motivo que esgrimen los hogares para contratar la TV de pago es que se ofrece conjuntamente con otros servicios. La oferta empaquetada se ha impuesto en la expansión de la TV de pago por encima del interés por los deportes o las series.

Si nos fijamos en los precios, el gasto medio en servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles se mantuvo estable durante el cuarto trimestre de 2019. Así, el gasto medio en los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) disminuyó aproximadamente un euro durante el año hasta 50,6 euros mensuales, mientras que el del paquete quíntuple (igual que el anterior más TV de pago) subió algo más de dos euros hasta 80,8 euros.

Gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados (euros al mes). Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares e individuos. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.
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