No es una locura y así lo quieren los usuarios. Casi tres de cada cinco valoran positivamente la interoperabilidad de los servicios de comunicación OTT (por ejemplo, llamar desde WhatsApp a un usuario de Skype), según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2019 y que recoge la opinión de los hogares sobre los Servicios de Comunicación Tradicional y OTT.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
Hoy por hoy parece una locura que desde nuestra aplicación de WhatsApp podamos llamar a un usuario que tenga una cuenta de Skype, pero para un 73% de los usuarios que regularmente llaman a través de una OTT es algo positivo si hubiera esa posibilidad. También hace unos años llamar de un operador de teléfono a otro diferente al nuestro implicaba pagar más, y ahora eso ya es una anécdota que contar a nuestros descendientes.
Valoración de posibilidades de interoperabilidad de los servicio (IV-2019).
Universo: Individuos que usa el servicio al menos semanalmente. Fuente: CNMCData.
Los últimos datos del Panel de Hogares consagran a WhatsApp como la principal forma de comunicación de los españoles: el 64% envía mensajes varias veces al día a través de la APP, y son más del doble de los que lo hacen por el teléfono móvil (26%). Las llamadas desde teléfonos fijos cada vez tienen menos importancia (8% las realizan diariamente) y los SMS (2%).
Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes (IV-2019).
Universo: individuos. Fuente: CNMCData.
¿Y qué hay de las cabinas?
En el Panel de Hogares sobre servicios de comunicación tradicional y OTT también preguntamos a los individuos por las cabinas de teléfono. Aún quedan muchas instaladas en los pueblos y ciudades de España, sin embargo su uso es casi más de ínfimo: solo un 1% de los españoles las utilizó el año pasado, un dato que las relega a una pieza de museo de nuestras calles.
Si quieres conocer todos los datos del Panel de Hogares puedes consultar todos los datos en nuestro portal CNMCData y en la nota de prensa.
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