Según los usuarios, cambiarse de compañía eléctrica y de gas fue más fácil que en el año anterior.
Los datos de esta encuesta corresponden al cuarto trimestre de 2019, por lo que reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.
Imagen extraída de Pixabay
Los clientes que más cambiaron de compañía en 2019 fueron los del sector de las telecomunicaciones; concretamente los clientes de telefonía móvil con un 13,4%, seguidos de los de banda ancha fija con un 13%. En el sector energético, un 7,4% y un 7,3% de los usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas respectivamente.
Son los datos que refleja la última oleada del Panel de Hogares de la CNMC, que corresponden al cuarto trimestre de 2019.
Según los usuarios, cambiarse de compañía eléctrica y de gas fue más fácil que en el año anterior. En 2019, el 93,4% de los usuarios encontraron fácil, bastante fácil o muy fácil cambiar de suministrador eléctrico (2,6 puntos porcentuales más que en 2018). En cuanto al cambio de compañía de gas, el porcentaje de usuarios que describió el proceso como fácil, bastante fácil o muy fácil fue del 87,7% (4,4 puntos porcentuales más que en 2018).
El precio, motor del cambio
Abaratar la factura volvió a ser la razón por la que 7 de cada 10 clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad y gas natural, mientras que 3 de cada 10 clientes de gas natural cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas.
En el caso de las telecomunicaciones fijas, pagar menos a final de mes también fue la razón principal de cambio: casi 7 de cada 10 clientes que cambiaron de compañía citaron este motivo.
Si quieres saber más sobre el Panel de Hogares, puedes consultar nuestra nota de prensa o CNMCData.
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