Si los días previos al confinamiento, los supermercados tuvieron gestionar la demanda disparada de ciertos productos de primera necesidad, los días posteriores fue el turno de las telecos, que registraron un aumento exponencial del tráfico de Internet a través de sus redes.

Según el Berec, la agencia de la Unión Europea que aglutina a los reguladores de telecos de los Estados Miembros, parece que a finales de la semana pasada el tráfico de Internet se había estabilizado en el Viejo Continente.

Distintas formas de gestionar las cosas. Foto tomada Pixabay

Sin embargo, se siguen dando situaciones peculiares en algunos países. Aquí van algunos datos incluidos en el informe semanal que elabora con datos de las Autoridades Nacionales de Regulación de los distintos países**: BEREC Summary Report on the status of internet capacity in light of Covid-19 crisis «

  • En general,  durante la crisis del Covid-19, tanto el tráfico a través de redes fijas como móviles ha aumentado, pero no se han producido grandes problemas de congestión en las redes.
  • En el caso de España, Berec señala que inicialmente se ha reportaron algunos problemas para completar llamadas telefónicas en áreas muy densamente pobladas.
  • Desde hace una semana, el tráfico parece que se está estabilizando en estos países, España, incluida: (AL, BE, DE, ES, FR, HU, LT, LU, MT, NL, PT y SK)
  • Sin embargo, en Eslovenia y en Italia aún se siguen registrando incrementos del tráfico.

Menos calidad en YouTube, Amazon Prime and Facebook

Francia, Alemania y Holanda han comunicado que la petición de la Comisión Europea para que plataformas como Netflix, Youtube, etc. disminuyeran su calidad de transmisión ha surtido efecto. Estos tres países han observado una estabilización del tráfico desde la medida.

Berec señala que según la normativa, los operadores de telecos tienen que informar a sus reguladores en el caso de que lleven alguna medida de gestión del tráfico. Además, según el informe, las autoridades de los siguientes países: (AT, DE, HR, DK, FI, IT, LT, LV, SK) han informado a los proveedores de Internet de que existen excepciones bajo el artículo 3(3) c) del Reglamento 2015/2120 por el que los operadores pueden aplicar ciertas medidas de gestión del tráfico de las redes en caso de congestión.  Bélgica, por ejemplo, está controlando las medidas tomadas por sus ISP para ver si se ajustan a la citada normativa.

Recordamos lo que dice el Reglamento europeo:

«Los proveedores de servicios de acceso a internet tratarán todo el tráfico de manera equitativa cuando presten servicios de acceso a internet, sin discriminación, restricción o interferencia, e independientemente del emisor y el receptor, el contenido al que se accede o que se distribuye, las aplicaciones o servicios utilizados o prestados, o el equipo terminal empleado».

En todo caso, se contemplan tres excepciones, entre otras:

«evitar la inminente congestión de la red y mitigar los efectos de congestiones de la red excepcionales o temporales, siempre que categorías equivalentes de tráfico se traten de manera equitativa».

Italia y su primer paquete de medidas

En el caso de Italia, se ha adoptado un primer paquete de medidas destinadas a hacer frente el aumento del consumo de servicios de comunicaciones electrónicas y el tráfico de las redes y se ha solicitado a los operadores que hagan todo lo posible para gestionar y superar el estado de emergencia.

Además, otros estados miembros han reportado que aunque no ha habido situaciones de colapso en las redes, algunos operadores han aumentado la capacidad de sus redes (EL, IT, LT, LV, ME, MT, PT and SI) y han reforzado sus interconexiones nacionales con los puntos neutros de Internet, como ha sido el caso de Hungría.

**En el caso de España, la autoridad que está reportando los datos a Berec es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Más información: «BEREC Summary Report on the status of internet capacity in light of Covid-19 crisis «

Comparte esta noticia en tus redes