La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue expandiéndose por toda España, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de diciembre de 2018 que acabamos de publicar.

Imagen extraída de Pixabay

La cifra de líneas activas de fibra alcanzó en 2018 los 8,6 millones; y el 82% de los nuevos accesos se instalaron en los municipios de más de 10.000 habitantes. Los operadores alternativos lideraron el servicio de contrataciones, dejando a Movistar en segundo plano.

De hecho, a lo largo de 2018, los operadores alternativos captaron el 74% de las nuevas contrataciones de accesos de FTTH. En un año, sumaron un total de 1,45 millones de accesos nuevos. El mayor incremento se produjo en los municipios con una población de entre 10.000 y 50.000 habitantes, en detrimento de la tecnología xDSL.

Al aumentar las contrataciones de FTTH, la penetración de accesos en los diferentes municipios españoles también aumentó. Las mayores penetraciones se observaron en Barcelona y Madrid, con penetraciones de 36,3 y 32,9 accesos por cada 100 habitantes respectivamente. En los municipios con menos de 10.000 habitantes, en cambio, el xDSL se mantuvo como el principal modo de acceso a la banda ancha.

Si quieres saber más sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA), haz clic aquí.

Comparte esta noticia en tus redes