En la CNMC estamos buscando expertos en competencia (del sector público o del privado) para  que colaboren con nosotros en la  Red Internacional de Competencia (en inglés, International Competition Network -ICN-).

Foto tomada de Flickr, cortesía de Bonnie Natko

Hablamos de abogados, economistas y representantes del mundo académico, miembros del poder judicial, grupos de consumidores y organizaciones empresariales con demostrada experiencia en política de competencia. Estos son los detalles de la convocatoria de la CNMC para seleccionar «Asesores no gubernamentales de la Red Internacional de Competencia». 

La Red Internacional de Competencia (en inglés, International Competition Network -ICN-) reúne a más de 130 autoridades de competencia de todo el mundo. Su objetivo es impulsar la política de competencia en todos los países, fomentar la lucha contra prácticas anticompetitivas, formular propuestas para unificar los procedimientos y facilitar la cooperación entre las agencias. La CNMC es la encargada de representar a España en el seno de esta red.

La CNMC busca asesores no gubernamentales (NGA, en inglés), como abogados, economistas y representantes del mundo académico, miembros del poder judicial, grupos de consumidores y organizaciones empresariales que quieran participar con nosotros en la ICN.

Convocatoria para Expertos no gubernamentales

Si estáis interesados en colaborar con nosotros, estas son las bases de la convocatoria. 

  • El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 8 de febrero de 2020.
  • Tener un mínimo de 10 años de experiencia en el ámbito del Derecho/Economía de la Competencia.
  • No se presentarán más de 3 candidatos que trabajen en un mismo despacho o empresa.
  • La experiencia acreditada (por ejemplo, a través de publicaciones) debe coincidir con el plan de trabajo anual de los grupos de trabajo para los cuales sería seleccionado.
  • Tiene que mostrar un compromiso firme para desempeñar un papel activo en los eventos de la ICN a los que está invitado a participar y en los grupos de trabajo para los que sería seleccionado.
  • Cuando actúe como ICN-NGAs para la CNMC, no debe ir en contra de los valores fundamentales y el interés general de la CNMC, tal como se expresa en la legislación española de competencia como en los Tratados de la UE.
  • Debe poder hablar e interactuar en inglés frente a una audiencia.
  • No debe estar actuando como NGA para otra agencia de competencia.
  • Los seleccionados por la CNMC también pueden ser invitados a participar en la Conferencia Anual de la ICN y en uno o más de los talleres de la ICN.

Más información sobre la ICN

La ICN está estructurada en varios grupos de trabajo: carteles, concentraciones y fusiones, promoción de la competencia, conductas unilaterales y efectividad de las agencias.

Los miembros de cada grupo de trabajo se consultan a través de conferencias telefónicas y correos electrónicos, principalmente, y realizan seminarios on line y talleres periódicos. Además, los grupos de trabajo organizan paneles y pequeños grupos de discusión en la Conferencia Anual de la ICN y presentan planes de trabajo para su adopción.

Si leéis estos post entenderéis el importante trabajo que desarrollamos las autoridades de competencia en el seno de la ICN y la contribución de la CNMC.

Comparte esta noticia en tus redes