Fase I: La planificación de las compras públicas
La defensa y promoción de la competencia en la contratación pública son un objetivo prioritario para la CNMC. La competencia entre las empresas que contratan con la Administración les impulsa a ser más eficientes, a mejorar la calidad de sus productos y servicios y a innovar. Y permite reducir el gasto público y disponer de más fondos para las políticas públicas.
El interés de la CNMC por un sistema de aprovisionamiento público eficiente se ha plasmado en multitud de actuaciones desde la óptica de la promoción de la competencia: informes, estudios y guías orientativas (recogidas en la web de la CNMC en el apartado Recomendaciones en aprovisionamiento público).
Entre estas actuaciones destaca la Guía sobre Contratación Pública y Competencia de 2011, que pretende servir de orientación a los responsables de compras públicas para la adopción de decisiones que favorezcan las condiciones de competencia a lo largo de todo el proceso de aprovisionamiento -preparación, adjudicación y ejecución de los contratos públicos-, así como para la prevención y detección de indicios de colusión (manipulación de los procesos de licitación por parte de las empresas).
La experiencia adquirida desde la publicación de la Guía y la entrada en vigor de la nueva legislación de contratos (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público) son razones de peso para actualizar las orientaciones recogidas en la Guía. Este proyecto se encuadra en la Acción Estratégica 8.8 del Plan de Actuación de la CNMC de 2019.
Pretendemos abordar este proceso de actualización de manera paulatina, siguiendo las fases del aprovisionamiento público: planificación, preparación, adjudicación y ejecución. Además, queremos renovar el formato de la Guía, de manera que sea accesible online y permita su actualización continua. Se podrá seguir el progreso de este proyecto a través de la web de la CNMC, concretamente en el apartado Recomendaciones en aprovisionamiento público de la CNMC.
Nuestra intención es que este trabajo se haga de manera abierta y transparente, contando con la participación de todos los agentes que quieran opinar. Consideramos que es una forma de obtener información muy valiosa para las recomendaciones que efectuemos. Por ello, en los próximos meses realizaremos diferentes actuaciones: consultas públicas, jornadas, talleres, requerimientos de información etc. que pretenden servir a este fin.
Vamos por partes… Fase I: La planificación de las compras públicas
La primera tarea a la que se enfrenta todo gestor de compras es su planificación: analizar y priorizar las necesidades demandadas; examinar el mercado y las soluciones que ofrece; programar y diseñar las licitaciones y gestionar los contratos en curso, para su posterior evaluación. Si dicha planificación no existe o es deficiente, se reduce el margen para la competencia y, por ende, de la eficiencia del contrato.
Queremos analizar en profundidad cómo se planifican las compras públicas actualmente y plantearnos, si existiera margen de mejora, cómo deberían programarse para tomar las decisiones de aprovisionamiento más adecuadas, eficientes y competitivas. Por ello, estamos realizando tres actuaciones en paralelo, para las que contamos con vuestra colaboración:
- Publicamos un Documento preliminar de Trabajo sobre “La planificación como herramienta para impulsar la Competencia y la Eficiencia en el Aprovisionamiento Público”. Es un documento de trabajo que recoge una breve aproximación al conjunto de aspectos integrados en la planificación, incluyendo el conjunto de aspectos y fases integrados en la misma y subrayando las ventajas que conlleva su puesta en práctica. Además, se recogen sucintamente las peculiaridades del sector público y los retos que conlleva la puesta en marcha de la planificación en el seno del mismo.
- Lanzamos una Consulta pública Planificación de la contratación pública abierta hasta el 20 de diciembre. El Documento preliminar de trabajo sirve de base para esta Consulta. Más adelante, publicaremos a través de la página web de la CNMC los resultados de las contribuciones recibidas.
- Celebraremos una Jornada el 3 de diciembre en la sede de la CNMC sobre “LA PLANIFICACIÓN COMO REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA PROMOVER LA COMPETENCIA Y LA EFICIENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA”. El objetivo es generar un provechoso debate entre los expertos y principales actores relacionados con la actividad contractual para dar respuestas a preguntas como:
- ¿planificamos bien la contratación pública en España?
- ¿cuáles son las ventajas de una buena planificación?
- ¿qué podemos aprender de la práctica?
Contaremos con la participación de representantes de la Comisión Europea, la OCDE, la Administración Pública española (Tribunal de Cuentas, Ministerios de Hacienda y Defensa, IGAE, AIREF y OIRESCON), de la academia y de empresas y profesionales del sector privado.
Si quieres más información sobre esta Jornada, consultar el programa o inscribirte visita este enlace.
Os seguiremos informando de los progresos de este trabajo.
¡Muchas gracias de antemano por vuestra participación!
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