Proteger y promover la competencia efectiva en los mercados y fortalecer la cultura de competencia
Es el objetivo común de la CNMC y las autoridades de competencia de las comunidades autónomas españolas. Por ello, se acaba de reunir en Madrid el Consejo de Competencia. Es un encuentro anual dirigido a poner en común buenas prácticas y coordinar sus actuaciones en materia de Defensa de la Competencia, así como impulsar programas de trabajo con el objetivo de fortalecer la cultura de competencia.
El Consejo de Defensa de la Competencia es el órgano de colaboración, coordinación e información recíproca entre el Estado y las comunidades autónomas para promover la aplicación uniforme de la normativa de competencia.
Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Andalucía son las comunidades autónomas que cuentan con una autoridad de competencia con órgano de instrucción y resolución. La CNMC tiene suscrito convenio de colaboración con la mayoría de las CCAA que no tienen autoridad de competencia constituida ni en funcionamiento (Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, La Rioja y Cantabria), con el objeto de mejorar la aplicación de la normativa de defensa de la competencia a través del intercambio recíproco de información. Aquí lo vemos:
Durante 2018 se sometieron al mecanismo de asignación de casos un total de 82 expedientes, de los que 77 fueron asignados a comunidades autónomas:
El mayor número de casos presentados, por regla general, en la respectiva Comunidad Autónoma, frente a los presentados en la CNMC, se debe a la cercanía y al mayor conocimiento que tiene el mercado de las autoridades autonómicas y de sus competencias.
Por lo que respecta al reparto por sectores económicos, de los 83 expedientes asignados en el año 2018 a las CCAA, se observa cómo el mayor número de casos corresponde, como viene siendo habitual, a los apartados de Administraciones Públicas (29), Actividades asociativas, colegiales y sindicales con un (13), Servicios funerarios (11) y Transporte y almacenamiento (9).
Formación e inspecciones
La colaboración y coordinación entre las autoridades autonómicas es especialmente intensa en las áreas de formación e inspecciones. Esta colaboración, que todas las autoridades consideran muy satisfactoria, se traduce en una asistencia mutua entre la CNMC y los órganos de instrucción de las comunidades autónomas.
En el caso de la formación, la CNMC viene organizando, a demanda de las autoridades autonómicas, periódicamente, un curso de inspección dirigido al personal de los órganos de instrucción de las autoridades autonómicas de competencia con el objeto de ofrecerles formación relativa a la preparación y desarrollo de las inspecciones, transmitir la experiencia adquirida y contribuir en lo posible al establecimiento de procedimientos y criterios comunes. Durante 2018 se ha organizado una nueva edición del curso de inspecciones dedicado a los aspectos legales y procedimentales. En el mismo han participado un total de 21 inspectores de las distintas Comunidades Autónomas a solicitud de cualquiera de las autoridades, estatal o autonómica.
Desde 2008 una de las colaboraciones más importante entre autoridades es la relativa a las inspecciones, colaboración que viene siendo calificada por todas como de muy satisfactoria. La colaboración en esta materia se traduce en una asistencia mutua entre la CNMC y los órganos de instrucción de las CCAA, a solicitud de cualquiera de las autoridades, estatal o autonómica. En 2018, la CNMC ha solicitado colaboración en 2 expedientes y ha colaborado en 5 inspecciones organizadas por autoridades autonómicas.
Para la CNMC es muy importante la colaboración con todas las comunidades autónomas para conseguir el objetivo común de proteger y promover la competencia efectiva en los mercados y fortalecer la cultura de competencia.
No cabe duda de que el diseño del denominado Sistema Español de Defensa de la Competencia (Libro blanco LDC) tanto la CNMC como las Autoridades autonómicas vamos en el mismo barco y se deben maximizar los recursos, especialmente los humanos dado el singular expertice que requiere la materia, por lo que el reforzamiento de una independencia real y de la efectividad del sistema en su conjunto puede conseguirse aprovechando a todos los niveles la oportunidad que representa la transposición de la Directia ECN PLUS, cuya finalidad es clara. Y en un sistema como el español de competencias exclusivas y descentralizado como el alemán, no basta con reforzar a la CNMC sino hacerlo de forma comprometida y responsable en el sistema en su conjunto. De otra forma será una oportunidad perdida.