• Panel Hogares CNMC: Los españoles llaman desde el móvil y (queman) el WhatsApp

     • octubre 31, 2019 • General, Telecos, Telefonía fija, Telefonía móvil • 7 Comentarios

    • El 37% de los hogares con Internet pagaron por ver plataformas con contenidos audiovisuales (como Netflix, HBO y Amazon Prime Video)

    Casi nueve de cada diez españoles con teléfono móvil tienen un smarthpone y según el Panel de Hogares CNMC *, la mensajería online es lo más utilizado. El vencedor indiscutible: WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea fue utilizada por el 93% de los internautas según los últimos datos del Panel sobre Usos de Internet, Audiovisual y OTT del primer semestre de 2019 y que publicamos en la CNMC.

    El 37% de los hogares con Internet pagaron por ver plataformas con contenidos audiovisuales (como Netflix, HBO y Amazon Prime Video)

    Cortesía Daria Nepriakhina en Unsplash.

    Los españoles ya no envían SMS, y se comunican prácticamente por las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp. Así lo aseguraron el 93% de lo españoles que utilizan Internet de manera regular y que queda reflejado en el Panel de Hogares CNMC sobre Usos de Internet, Audiovisual, y OTT del primer semestre de 2019.

    Además, la mitad de los que realizaron llamadas o videollamadas a través de OTT también eligieron esta aplicación (51%), seguida de Facebook Messenger y Skype (que apenas representaron el 8%).

    Servicios de mensajería y llamadas / videollamadas online usados habitualmente (porcentaje de individuos, I-2019).Servicios de mensajería y llamadas / videollamadas online usados habitualmente (porcentaje de individuos, I-2019)Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMCData.

    Sin embargo, las llamadas a través de las OTT no terminaron de despegar. Si se compara la demanda de los servicios de comunicación tradicionales y los de OTT, en cuanto a las comunicaciones por voz predomina la manera tradicional. Un 29% de los individuos llamó desde su móvil varias veces al día, y un 10% lo hizo desde un teléfono fijo, mientras que las llamadas por voz IP fueron del 7%.

    Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos, I-2019)Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

    ¿Pagamos por ver la televisión online?

    El Panel de Hogares CNMC sobre Usos de de Internet, Audiovisual y OTT también analiza el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago como Netflix, HBO, Dazn y Amazon Prime Video. A finales del primer semestre de 2019 estaba presente en el 37% de los hogares con acceso a Internet. El crecimiento internaual fue de casi un 10%.

    Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares).Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMCData.

    Puedes consultar todos los datos sobre el Panel de Hogares CNMC sobre Usos de Internet, Audiovisual y OTT del I semestre de 2019 en nuestra nota de prensa y en el portal CNMCData.

    *Datos de la 9ª oleada del Primer Semestre de 2019.