Nos quejamos de nuestra factura de la luz pero no llegamos a reclamar. Es lo que parece deducirse de las cifras que acabamos de publicar en el último estudio del Panel de Hogares de la CNMC. Y es que, aunque la electricidad sigue siendo uno de los servicios con mayor descontento entre los hogares españoles (junto con la TV de pago y la banda ancha fija), es el sector en el que menos usuarios presentaron reclamaciones.

Mucho ruido y pocas nueces. Imagen de Lubos Houska en Pixabay

Mucho ruido y pocas nueces. Imagen de Lubos Houska en Pixabay

El servicio de suministro eléctrico comparte primer puesto (con la TV de pago e Internet fijo) y para un 17,5% de los usuarios fue catalogado como el que más insatisfacción les ocasionó. No obstante, estos clientes se quejaron poco y sus reclamaciones fueron las más bajas, entorno al 5%.

 

Tal y como viene sucediendo en los últimos años el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija:

Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)

Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)

 

¿Por qué reclamamos?

La queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (54%).

Motivos para reclamar o denunciar (porcentaje de hogares, II-2019). Posible respuesta múltiple

Motivos para reclamar o denunciar (porcentaje de hogares, II-2019). Posible respuesta múltiple

 

La televisión de pago, la electricidad y la banda ancha fija los servicios peor valorados por los hogares españoles

 

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios

 

Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos ronda el 11%.

Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio, sobretodo en el caso de los servicios de luz y gas: es la razón que argumentan el 93% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 87% de los hogares descontentos con el servicio de gas.

En los servicios de banda ancha fija, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro) y en la telefonía la mala percepción de la atención al cliente.

Toda la información está en CNMCData

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