Ya sabéis que la Dirección de Competencia de la CNMC, entre otros asuntos, se ocupa de detectar e investigar a las empresas que lleven a cabo prácticas anticompetitivas y de vigilar que las concentraciones entre compañías no perjudiquen la competencia en los mercados.

Competencia y posibilidad de escoger. Ovillos de lana encontrados en Flickr, cortesía de Rafael Medina.

Dicho así, quizá suene todo muy ambiguo. Sin embargo, si echáis un vistazo a su actividad durante el primer semestre del año, podréis entender mejor de qué hablamos.

Entre enero y junio de 2019, la Dirección de Competencia de la CNMC abrió (incoó, en el argot legal) cinco expedientes contra varias empresas por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.  Estos son los expedientes, con los enlaces a las notas de prensa.

5 expedientes incoados:

Además, llevó a cabo varias inspecciones en las sedes de diferentes empresas:

Expedientes resueltos y multas

Por otra parte, durante el semestre se elevaron varias propuestas de resolución acreditando la existencia de infracción de las cuales ya se han resuelto los siguientes expedientes, con la imposición de multas por valor de 94,54 millones por incumplir la Ley de Defensa de la Competencia:

Concentraciones

En el ámbito de las concentraciones:

  • Se aprobaron 44 concentraciones, una de ellas en segunda fase con compromisos (QUIRON/SANTA CRISTINA)
  • Se reenviaron dos operaciones a la Comisión Europea, en fase de prenotificación: M.9239 EVONIK / PEROXYCHEM y M.9367 MIROVA / PREDICA / INFRA FOCH TOPCO

Actividad internacional

Además, la Dirección de Competencia participó en varias iniciativas internacionales:

  • Inicio del twinning con Albania
  • Nombramiento de la CNMC como co-chairs del grupo de concentraciones de la International Competition Network (ICN)
  • Participamos en el ICN Annual Meeting (Cartagena de Indias, mayo 2019)
  • Asistimos a la reunión de directores generales de las Autoridades Europeas de Competencia (La Haya, marzo 2019)
  • Celebramos reuniones bilaterales con Marruecos, Portugal y Francia
  • Además, participamos en varios grupos trabajo de la ECN (European Competition Network)
  • Hemos participado en varios seminarios organizados por el Banco Mundial sobre inspecciones y sobre mercados digitales ayudando a formar a otras autoridades de competencia más jóvenes.

Transposición de la Directiva Europea de Competencia

Además, llevamos a cabo actividades relacionadas con el Plan de Actuación de la CNMC, como la creación de grupos de trabajo para la elaboración de las guías de confidencialidad y de compliance o el lanzamiento de los análisis ex post en materia sancionadora para ver cómo están algunos mercados tras nuestras resoluciones.

Asimismo, celebramos varias sesiones formativas sobre contratación pública con varios organismos; iniciamos los trabajos de estudio para la transposición de la Directiva ECN+ y continuamos con la revisión de la Ley de Defensa de la Competencia con el Ministerio de Economía, con las autoridades de competencia de las Comunidades Autónomas y con las asociaciones de abogados y académicos del mundo de la competencia en España (AEDC y RADC). Además, técnicos de la CNMC participaron en múltiples jornadas y seminarios especializados (sector portuario, farmacéutico, digital, etc.).

Más post sobre la defensa de la competencia en este enlace.

Comparte esta noticia en tus redes