Hace unos días os explicamos en qué consistía el  Sistemas de Garantías de Origen. Como ya adelantamos entonces, y muy relacionado con las GdOs está el denominado como Etiquetado de Electricidad.

Ambas cosas tienen una sola finalidad: ofrecer una información fidedigna al consumidor sobre el origen de la energía que consumen. ¡Sigue leyendo para saber más!

Imagen cortesía de Foturo en Pixabay

*** Escrito por Mara Martín Matilla

Para ello, todos los años, la CNMC analiza el resultado del Sistema de GdOs que se ha producido durante el año anterior y elabora la información que cada comercializadora debe poner a disposición de sus clientes sobre el origen de la electricidad que les ha suministrado.

La última publicación corresponde al mes de abril de 2019 y detalla el etiquetado correspondiente al año 2018 para las 174 empresas comercializadoras que han participado en el Sistema de GdOs.

Dicha información forma parte del denominado Etiquetado de la Electricidad. Es decir, incluye el correspondiente porcentaje del origen de la electricidad comercializada por cada empresa (renovable, cogeneración, carbón, nuclear, etc.)  así como sus emisiones de CO2 y los residuos radiactivos generados.

¿Qué significa la clasificación de la A a la G? 

El etiquetado de cada comercializadora incluye una clasificación de la “A” a la “G” que indica el impacto ambiental medio. La ‘A’ representa el mínimo impacto ambiental y la ‘G’ el máximo. En los informes se explica también el origen de la producción eléctrica nacional a título informativo para poder realizar la correspondiente comparativa entre empresas comercializadoras.

Igual que ocurre con las garantías de origen, las características del etiquetado están recogidas en la normativa comunitaria y nacional. En la Directiva 2003/54/CE, de 26 de junio de 2003 sobre Normas Comunes para el Mercado Interior de la Electricidad que se trasladó a nuestro ordenamiento jurídico en el Real Decreto 1454/2005.

Por otra parte, como normativa más específica de etiquetado se debe citar:

Estas normas determinan el cálculo del etiquetado de cada comercializadora. El número de garantías de origen recibidas por una determinada comercializadora es clave para que aparezca con un elevado porcentaje de suministro de origen renovable y por lo tanto con una clasificación A.

Por otra parte, si una comercializadora apenas ha adquirido garantías de origen, tendrá un menor porcentaje relacionado con origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia, y por lo tanto tendrá una peor clasificación correspondiente al impacto ambiental.

¿Sabías que este Etiquetado aparece en tu factura?

Al ser un sistema voluntario, existen comercializadoras que no participan del mismo, por lo que les corresponde un etiquetado más pobre en energías renovables o cogeneración y una peor clasificación en cuanto a su impacto ambiental.

Es importante tener en cuenta que las Comercializadoras de Referencia (se pueden consultar en la página de la CNMC) no pueden participar en el Sistema de GdO, por lo que se les asigna el  etiquetado mencionado anteriormente.

Por ejemplo, aquí os dejamos  los resultados del etiquetado de electricidad relativos a la energía producida en el año 2018. En concreto, los relativos a la mezcla de energías de producción y de la comercialización “Genérica” (para todas aquellas comercializadoras que no hayan participado en el Sistema de Garantía de Origen), e igualmente, sus emisiones de CO2 y los residuos de AA (alta actividad) asociados:

Fuente: CNMC

En este sentido, las distribuidoras y comercializadoras que venden electricidad a clientes finales tendrán que presentar dicha información en sus facturas o en un anexo de las mismas. Además, mostrarán los datos referentes a la mezcla de producción de energías en forma de tabla y de gráfico de tarta, así como el impacto ambiental asociado.

El interés creciente por parte de consumidores domésticos, empresas y Administraciones Públicas en conocer el origen de su energía ha popularizado este convenio, lo que revierte en la propia utilidad del sistema.

Toda la información relativa al Sistema de Garantías y al Etiquetado de Electricidad puede consultarse aquí.

Comparte esta noticia en tus redes