• Platos preparados, distribución minorista de carburantes, elaboración de productos químicos y el mercado de las bridas: concentraciones de junio

     • julio 1, 2019 • CNMC, Competencia • 0 Comentarios

    Hoy en el blog de la CNMC os hablamos de las operaciones de concentración que hemos autorizado en el pasado mes de junio y que han sido nueve. ¿Quiénes han sido los protagonistas? Te contamos todos los detalles de la concentración, por ejemplo, en el mercado de los productos alimentarios y que afecta al sector de la elaboración de platos y comidas preparadas; también otra concentración que afecta a la distribución de carburantes en estaciones de servicio.

    Concentraciones aprobadas en junio

    Con fecha 11 de junio de 2019, el Consejo autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición por parte de Kuwait Petroleum España, S.A. del 100% del capital social de Saras Red, S.L., proveniente de su, hasta ahora, matriz Saras Energía, S.A.U.; una vez que esta última haya aportado las 77 estaciones de servicio que integran su rama de actividad de distribución al por menor de carburantes y combustibles.

    El sector económico afectado es la distribución minorista de carburantes a través de estaciones de servicio y, en segundo término, a la distribución mayorista de suministro de productos petrolíferos refinados a estaciones de servicio.

    El 11 de junio de 2019, el Consejo autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición por parte de Total Marketing Services, S.A., una sociedad francesa, junto con otras sociedades pertenecientes a su mismo grupo, de un cierto número de activos pertenecientes a Houghton Activos. Con la transacción, Total Marketing Services adquiere el control exclusivo sobre dichos activos, consistentes en listas de clientes, productos finalizados, derechos de propiedad intelectual e industrial o equipamiento de laboratorio y empleados y que son necesarios para el desarrollo, fabricación y venta de: productos lubricantes de laminado de aluminio en caliente, productos lubricantes de laminado de acero en frío, productos lubricantes de laminado de acero en caliente así como productos líquidos y en polvo de limpieza de láminas de acero.

    Esta operación se sitúa en el contexto de la adquisición de Houghton Activos por uno de sus competidores, Quaker Chemical Corporation; operación autorizada por la Comisión Europea el 11 de diciembre de 2018, condicionada a la desinversión en algunos activos, con el fin de preservar el nivel de competencia en el mercado tras la adquisición.

    El sector económico afectado por la operación es el de la elaboración de productos químicos, concretamente los mercados de fabricación y comercialización de lubricantes industriales y en particular de productos lubricantes de laminado de aluminio en caliente (“Aluminium Hot Rolling Oil”) y productos lubricantes de laminado de acero en frío (“Steel Cold Rolling Oil”), así como el mercado de aceites de base.

    El 11 de junio de 2019, el Consejo autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición del control exclusivo sobre Igenomix, S.L. por parte de EQT AB, a través de EQT Fund Management S.à.r.l.. Anteriormente estaba controlada por Charme Capital Partners SGR S.P.A., entidad gestora del fondo Charme III.

    El sector económico en el que se enmarca el acuerdo es el mercado de servicios de análisis clínicos, concretamente el mercado de servicios de análisis de genética reproductiva.

    El 11 de junio de 2019, el Consejo autorizó, en primera fase, la operación consistente en la adquisición del control conjunto sobre el negocio industrial de Forjas Iraeta Heavy Industry, S.L., por parte de Acek Desarrollo y Gestión Industrial, S.L. y D. Niu Yugang, a través de Iraeta Energy Equipment Technology Stock CO., LTD.

    El sector económico implicado en la operación es el mercado de bridas.

    El 11 de junio de 2019, el Consejo autorizó, en primera fase, la operación consistente en la adquisición del control exclusivo sobre Palacios Alimentación S.L., por parte de Global Tholos, S.L., controlada en última instancia por MCH Private Equity Investments, S.G.E.I.G., S.A.U.

    El sector económico implicado en la operación es el de productos alimentarios, concretamente los sectores de elaboración de platos y comidas preparadas, la fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería, así como la fabricación de helados.

    El 11 de junio de 2019, el Consejo autorizó, en primera fase, la operación consistente en la adquisición por parte del fondo de capital riesgo Essvp IV L.P., a través de una sociedad vehicular participada íntegramente por dicho fondo de capital riesgo (ZERFREE GmbH), del área de negocio de compresores de refrigeración de Nidec Corporation. La adquisición tiene lugar en cumplimiento del paquete de desinversiones aprobado por la Comisión Europea en el marco de la operación de concentración M.8947 NIDEC/WHIRPOOL.

    El sector económico implicado en la operación es la fabricación y comercialización de compresores de refrigeración de distintas características técnicas y de uso.

    El 11 de junio de 2019, el Consejo autorizó, en primera fase, la operación consistente en la adquisición, por parte de PrimeroSalud, S.L.U., del control exclusivo de Ribera Salud, S.A.; sociedad sobre la que ya ejercía control conjunto y sobre la que ahora adquiere el 40,10% de su capital social, que correspondía hasta ahora a Bansabadell Inversió Desenvolupament, S.A. (Banco Sabadell).

    El sector económico implicado en la operación es el relativo al mercado de la prestación privada de servicios sanitarios a pacientes públicos.

    El 27 de junio de 2019, el Consejo autorizó, en primera fase, la operación consistente en la adquisición indirecta del control exclusivo, por parte del fondo de inversión IIF Int’l Holding L.P., sobre las sociedades EDP Renewables France SAS y EDPR Participaciones, S.L..

    El sector económico afectado por la operación es el de la producción de energía eléctrica de origen eólico.

    El 27 de junio de 2019, el Consejo autorizó, en primera fase, la operación consistente en la adquisición, por parte de Lundin Mining Corporation, del 100% del capital social de la empresa Mineraçao Maracá Indústria e Comercio S.A..

    El sector económico afectado por la operación es la producción y venta de concentrado de cobre.

    Normas y procedimientos de control de las concentraciones

    La CNMC evalúa las concentraciones en las que participan empresas con un volumen de negocios o cuota de mercado que supere determinados umbrales (artículo 8 de la Ley de Defensa de la Competencia) para impedir operaciones que obstaculicen de forma significativa la competencia.

    De acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, dichos umbrales se establecen en función de:

    • Si la empresa resultante adquiere o incrementa una determinada cuota de mercado (art. 8.1 a la ley 15/2007), que en el supuesto general es del 30% del mercado relevante (de producto y geográfico).
    • Si supera un determinado volumen de negocios (art. 8.1 b), de forma que la suma de la facturación de ambas en el último ejercicio supere los 240 millones, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente un volumen de negocios superior a 60 millones de euros en España.

    La Ley contempla también una serie de exenciones en algunos supuestos para el control de las concentraciones. Desde el momento en que se notifica la operación, la CNMC dispone de 1 mes para decidir si la aprueba (fase I) o inicia una investigación pormenorizada (fase II).

     

    Más información sobre el procedimiento de análisis de concentraciones.

    Listado de concentraciones de la CNMC.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *