¿Cansado de pagar cada vez más por tu factura de luz? ¿Pensando en el autoconsumo eléctrico?

El autoabastecimiento energético y las renovables son opciones por las que optan cada vez más ciudadanos. Por ello, vamos a hablaros de las ventajas que ofrece el autoconsumo eléctrico y por qué ahora es más fácil y accesible que antes.

Foto en Pixabay

Foto en Pixabay

*** Escrito por:  Javier Martín Torrecilla

Seguro que todos recordareis la polémica que hubo en torno al llamado impuesto al sol aprobado en 2015, porque dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo. Pero recientemente, con el Real decreto 244/2019, este impuesto ha quedado derogado.

La nueva normativa ha traído muchos cambios al mundo de la generación de energía. Hemos pasado de un sistema regulatorio que dificultaba la colocación de placas solares a un sistema en el que se incentiva y se da más libertad al ciudadano y a las empresas para generar su propia energía.

A continuación vamos a explicaros de manera breve y sencilla las principales novedades que se han producido:

*Se elimina cualquier tipo de impuesto o tasa a la generación fotovoltaica.

*Se realiza una nueva definición de las modalidades de autoconsumo, reduciéndolas a solo dos: «autoconsumo sin excedentes» y «autoconsumo con excedentes». Cada una, a su vez, se subdivide a su vez en diferentes vertientes o subgrupos.

*El «autoconsumo sin excedentes» es aquel en el que no producimos más energía de la que consumimos mientras que en el «autoconsumo con excedentes» producimos más energía de la que consumimos y, por tanto, vamos a mandar ese sobrante o excedente de energía a la red eléctrica.

*Se establece un balance neto o compensación de consumo.
Esto quiere decir que los excedentes que genere nuestra planta fotovoltaica van a ser vertidos a la red eléctrica y que ésta, a través de las comercializadoras, van a compensar este vertido dentro de tu período de la facturación. Esto es válido para aquellas instalaciones renovables de no más de 100 KW. Además, te ahorrarás la necesidad de instalar una batería con el coste asociado que esto supone y, por tanto, podrás sacar más rentabilidad a la instalación.

*Se permite el autoconsumo colectivo.
Esto supone compartir la instalación de generación entre distintos consumidores. Por ejemplo, un bloque de vecinos o un polígono industrial pueden generar su energía renovable y compartirla de la manera que establezcan, aprovechando así las economías de escala.

*Se elimina cualquier límite a la potencia instalada.
Antes nada más podíamos instalar que la potencia que teníamos contratada, sin embargo, ahora podemos instalar cualquier potencia.

*Se permite que el consumidor y el propietario de la instalación sean diferentes.

*Instalaciones de proximidad.
Se amplían los dominios físicos  de la instalación de autoconsumo dentro de unos criterios establecidos de proximidad. Es decir, se elimina la obligación de que esté en el mismo edificio, ahora puede estar próxima al mismo.

*Simplificación administrativa y técnica
Todas las instalaciones sin excedentes y aquellas con excedentes con potencia de hasta 15 KW no necesitan permisos de acceso y conexión. Las instalaciones domésticas y todas aquellas que no vayan a verter energía a la red ya no tienen que pedir permiso a la compañía eléctrica para conectarse.

*Se simplifica la tramitación de darse de alta en el Registro de Autoconsumo, ya que para ciertos casos, la inscripción la harán de oficio las Comunidades Autónomas.

En el Real decreto 244/2019 podemos ver las diferentes modalidades de autoconsumo, así como los tipos de autoconsumidores, el procedimiento de conexión y acceso, el régimen jurídico, entre otras cuestiones. Puedes consultar toda la información de manera más detallada aquí.

Con la eliminación del impuesto al sol se garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el medio ambiente. Además, actualmente las Administraciones autonómicas y municipales ofrecen incentivos y ayudas para este tipo de instalaciones. ¿Te animas?

Comparte esta noticia en tus redes