¿Es posible imputar a la matriz de una empresa como responsable directo de las prácticas anticompetitivas realizadas por una filial? El Tribunal Supremo (TS) ha dicho que sí, es posible. Avala así la decisión adoptada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en dos expedientes resueltos en 2015: PRECIOS COMBUSTIBLES AUTOMOCIÓN (S/474/13) y REDES ABANDERADAS (S/0484/13).

 

Foto en Pixabay.

Pues bien, el Supremo ha estimado dos recursos de casación interpuestos por la CNMC contra las Sentencias de la Audiencia Nacional que anularon dos Resoluciones de la CNMC de 2015 en las que se sancionaba a la petrolera por prácticas anticompetitivas: R. CASACION/5326/2017 y R. CASACION/2117/2018. Las sanciones se elevaban a 20 y 22,6 millones de euros.

¿Quién realizó las prácticas anticompetitivas? Una de las filiales de REPSOL. Si bien, la CNMC decidió sancionar a la matriz del grupo por dos razones: la primera al considerar que matriz y filial constituían una unidad económica; y, la segunda, que la primera ejercía una influencia decisiva sobre la segunda y podía considerarse el verdadero autor material de las prácticas.

El artículo 61 de la Ley de Defensa de la Competencia establece que la actuación de una empresa es también imputable a las empresas que la controlan.

En diciembre de 2017, la Audiencia Nacional interpretó que la imputación a la matriz de REPSOL tenía cabida únicamente como responsable solidaria de la actuación de la filial, que no había sido imputada por la CNMC. Por esta razón, anuló las Resoluciones al considerar que se había vulnerado el principio de personalidad de la pena.

Sin embargo, en estas  Sentencias el TS avala la imputación a la matriz de REPSOL efectuada por la CNMC. Argumenta que los hechos son imputables en exclusiva a la matriz por ejercer una influencia decisiva sobre la filial, tal como lo demuestran las pruebas de cargo recabadas en las inspecciones.

Estos recursos fueron planteados por REPSOL por la vía especial del procedimiento de protección de los derechos fundamentales, al estimar que se infringían los principios de personalidad y culpabilidad.

A fecha de hoy, se encuentra aún pendiente de resolver el recurso contra las Resoluciones de la CNMC que fue interpuesto por REPSOL ante la Audiencia Nacional mediante el procedimiento ordinario.

Consulta las notas de prensa que realizamos sobre estas sanciones:

Puedes leer las sentencias completas en los siguientes enlaces:

Comparte esta noticia en tus redes