• Las series siguen de moda: la inversión en series supone más de tres cuartas partes del total en obra europea

     • mayo 30, 2019 • Audiovisual • 0 Comentarios

    Que las televisiones se han dejado seducir por las series en detrimento del cine no es ningún secreto y los datos que acabamos de publicar parece que así lo confirman. Según el último informe sobre el cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea por parte de los prestadores de servicios audiovisuales (2017), la inversión en series (tanto en lenguas españolas como en lenguas europeas no españolas) supuso más del 77% del conjunto del total.

    Enganchados a las series. Foto en Flickr

    Enganchados a las series. Foto en Flickr

     

    ¿Qué obligación tienen las teles?

    La LGCA obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación (6% si la empresa es pública) a financiar cualquier tipo de obra audiovisual europea. El 60% debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España; si la empresa es pública los porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.

    ¿Qué ha pasado con las series?

    El principal destino de la inversión realizada por las teles en 2017 ha sido en series españolas por importe de 217,93 millones de euros, un 40% más que en el año anterior. Esta inversión supone el 53%.

    En la inversión en series europeas, se ha producido un notable incremento, de 34,13 en 2016 a 101,60 millones en 2017, lo que supone un aumento del 197,68%.

    Aquí puedes ver cómo fue la inversión en función del tipo de obra:

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

     

    El informe completo está aquí

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