• Si detectas prácticas anticompetitivas, ¡CUÉNTANOSLO! Tenemos un Buzón de Colaboración

     • abril 8, 2019 • CNMC, Competencia • 3 Comentarios

    Hace unos días en la CNMC desmantelamos tres cárteles que formaron 15 empresas y que se repartieron licitaciones públicas de ADIF y Renfe desde 2002. Más allá de las sanciones que impuso la Comisión por estas prácticas ilegales es muy importante el Programa de Clemencia y el Buzón de Colaboración de la CNMC.  Si nos ayudas a detectar estas conductas ilegales, también será más fácil que las investiguemos y acabemos con ellas.

     ¿Un buzón de colaboración?

    En 2014 entró en funcionamiento el buzón de colaboración de la CNMC en el que cualquier empresa o ciudadano  que tenga información fehaciente sobre prácticas contrarias a la competencia por parte de una empresa pueden aportar dicha información sin necesidad de hacer una denuncia formal.

    Hay que destacar que esta acción no supone una denuncia formal y que al ser un buzón de carácter anónimo la identidad de la persona que aporta la información en ningún caso queda registrada, salvo que ésta sí lo requiera a través de las correspondientes casillas del formulario.

    ¿Para qué sirve?

    Una de las misiones de la CNMC es acabar con los acuerdos secretos entre empresas entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas que perjudican gravemente los intereses económicos generales y afectan de manera muy perjudicial a la competencia, a los consumidores y a las empresas que cumplen las normas.

    Actuar de oficio no siempre es una tarea fácil para la CNMC por eso es muy importante contar con este canal a través del que se puede aportar información por parte de personas que conocen estas prácticas fraudulentas de una manera más sencilla y rápida.

    ¿Cómo funciona?

    A través de nuestra página web de la CNMC existe un formulario de Colaboración para la detección de cárteles en el que se debe completar con los siguientes datos:

    • Empresas implicadas
    • Mercado afectado
    • Descripción de los hechos que se conocen
    • Además se deben adjuntar todos aquellos documentos que se consideren relevantes para el proceso

    El Programa de Clemencia, la opción B

    La CNMC, además (y lo hemos contado un montón de veces en el blog -en este post), cuenta con un Programa de Clemencia en el que permite a las empresas que forman parte de un cártel poner en conocimiento de la CNMC su existencia para que lo investigue.

    La solicitud de clemencia se puede presentar por escrito:

    • Dirigido a la Subdirección de Cárteles y Clemencia de la CNMC (c/Barquillo, nº5, 28004 Madrid)
    • A través del Registro Electrónico de la CNMC – procedimiento de clemencia

    3 Respuestas a Si detectas prácticas anticompetitivas, ¡CUÉNTANOSLO! Tenemos un Buzón de Colaboración

    1. Juan Carlos Villarrubia García
      abril 24, 2019 at 17:40

      Me han llamado de la compañía de seguros Generales, sabían mi nombre y me han dicho que mis datos los han cogido del fichero de la Comisión Nacional de telecomunicaciones. Mi pregunta es Eso puede ser verdad y que tengo que hacer para que nadie pueda acceder a ese fichero(por la ley de protección de datos).

      • CNMC
        abril 25, 2019 at 11:22

        Juan carlos,
        La CNMC cuenta con un sistema de gestión de los datos de los abonados (SGDA), una plataforma informática que emplean servicios de emergencia o que utilizan los operadores que elaboran guías telefónicas para disponer de los datos actualizados de los clientes de los operadores. La CNMC únicamente se encarga de gestionar la plataforma del SGDA, pero no puede modificar ni rectificar los datos de los abonados. Cualquier cambio en los datos, el abonado debe notificárselo a su operador para que éste actualice los datos en el SGDA.

        Y ahora llega la pregunta del millón: ¿Quién puede descargar los datos de los abonados?
        Pueden acceder a los datos del SGDA estos perfiles:
        • Los servicios de emergencia y agentes facultados (como fuerzas y cuerpos de seguridad)
        • Los operadores que elaboran guías telefónicas
        • Los operadores que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonado (los 118XX)

        Las entidades que quieran acceder a los datos de los abonados deben solicitarlo a la CNMC y empezar a prestar el servicio en un plazo máximo de 6 meses. Además, únicamente podrán usar los datos para el servicio por el cual se les ha habilitado y deberán respetar la normativa vigente en materia de protección de datos personales, cuya salvaguardia corresponde a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
        Para no aparecer en las guías telefónicas o en los servicios de consulta telefónica, el cliente debe comunicárselo a su operador. Éste tendrá que subir los datos actualizados del cliente al SGDA en un plazo máximo de 10 días.

        Los datos del abonado que ha renunciado a aparecer en las guías ya no podrán ser consultados por los prestadores de estos servicios. Aunque sí que sus datos seguirán siendo accesibles para los servicios de emergencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

    2. Maria
      mayo 10, 2019 at 17:46

      Me aseguran que la portabilidad se va a realizar de MOVISTAR A VODAFONE, mi sorpresa es que no sólo NO SE HA REALIZADO LA PORTABILIDAD, sino que me han dejado sin línea durante una semana y sigo sin línea. Después de multiples llamadas a las dos operadoras sin obtener resultados positivos, en la tienda MOVISTAR, me dicen que mi número aparece en esta página CNMC, con VODAFONE. A mi VODAFONE NO ME DA cobertura, ni soporte, ni tarjeta, nada. Quiero volver al estar en esta página con VODAFONE, vuelvo a MOVISTAR Y SUSCRIBO UN CONTRATO PARA LA PORTABILIDAD DE ESA LÍNEA DE VODAFONE A MOVISTAR. Es el día de hoy y todavía no tengo línea, a dónde puedo acudir, además de presentar las correspondientes hojas de reclamaciones, quién me protege? quien protege mis derechos ?. Agradeceria que me contestaran.

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