Hace unos días en la CNMC desmantelamos tres cárteles que formaron 15 empresas y que se repartieron licitaciones públicas de ADIF y Renfe desde 2002. Más allá de las sanciones que impuso la Comisión por estas prácticas ilegales es muy importante el Programa de Clemencia y el Buzón de Colaboración de la CNMC.  Si nos ayudas a detectar estas conductas ilegales, también será más fácil que las investiguemos y acabemos con ellas.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

¿Un buzón de colaboración?

En 2014 entró en funcionamiento el buzón de colaboración de la CNMC en el que cualquier empresa o ciudadano  que tenga información fehaciente sobre prácticas contrarias a la competencia por parte de una empresa pueden aportar dicha información sin necesidad de hacer una denuncia formal.

Hay que destacar que esta acción no supone una denuncia formal y que al ser un buzón de carácter anónimo la identidad de la persona que aporta la información en ningún caso queda registrada, salvo que ésta sí lo requiera a través de las correspondientes casillas del formulario.

¿Para qué sirve?

Una de las misiones de la CNMC es acabar con los acuerdos secretos entre empresas entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas que perjudican gravemente los intereses económicos generales y afectan de manera muy perjudicial a la competencia, a los consumidores y a las empresas que cumplen las normas.

Actuar de oficio no siempre es una tarea fácil para la CNMC por eso es muy importante contar con este canal a través del que se puede aportar información por parte de personas que conocen estas prácticas fraudulentas de una manera más sencilla y rápida.

¿Cómo funciona?

A través de nuestra página web de la CNMC existe un formulario de Colaboración para la detección de cárteles en el que se debe completar con los siguientes datos:

  • Empresas implicadas
  • Mercado afectado
  • Descripción de los hechos que se conocen
  • Además se deben adjuntar todos aquellos documentos que se consideren relevantes para el proceso

El Programa de Clemencia, la opción B

La CNMC, además (y lo hemos contado un montón de veces en el blog -en este post), cuenta con un Programa de Clemencia en el que permite a las empresas que forman parte de un cártel poner en conocimiento de la CNMC su existencia para que lo investigue.

La solicitud de clemencia se puede presentar por escrito:

  • Dirigido a la Subdirección de Cárteles y Clemencia de la CNMC (c/Barquillo, nº5, 28004 Madrid)
  • A través del Registro Electrónico de la CNMC – procedimiento de clemencia

Comparte esta noticia en tus redes