Hoy en el Blog de la CNMC os hablamos de un informe que recoge las altas y bajas de comercializadores de gas natural que han tenido lugar durante el año 2018(IS/DE/018/19) y por eso: ¡pasamos lista!

Fuente: cortesía de Pexels en Pixabay.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

¿Por qué esta lista?

Según la Ley de Hidrocarburos, la extinta CNE, ahora integrada en la CNMC, está obligada «a publicar en su página web un listado de los comercializadores de gas natural que incluirá aquellas sociedades que hayan comunicado a la Administración competente el ejercicio de esta actividad«.

Las empresas se incluyen en este listado una vez recibida en la CNMC la comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica que da traslado de la comunicación de la empresa de inicio de actividad, acompañada de la declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos reglamentariamente establecido y de una previsión de ventas para el primer año de actividad. El mantenimiento del listado incluye también la gestión de las modificaciones de la información asociada al listado (cambios de domicilio o razón social, rectificaciones de datos, etc).

¿Qué ha pasado en 2018?

Durante el año 2018 se han inscrito en el listado 19 nuevas empresas comercializadoras de gas natural, se han dado de baja 10 empresas, por lo que a final de año el número de empresas incluidas en el listado era de 180, con un crecimiento neto de 9 comercializadores.

Sin embargo, este informe también incluye otros indicadores de actividad del año:

  • El número de comercializadores con contrato de acceso y/o balance se ha incrementado de 108 a 112.
  • Los comercializadores registrados en el mercado organizado MIBGAS ha aumentado de 65 a 80.
  • Los comercializadores de gas que realizaron ventas a consumidores finales se ha incrementado de 63 a 78.

Las 19 nuevas comercializadoras:

Fuente: elaboración CNMC.

En este informe también puedes encontrar las bajas del listado de empresas comercializadoras, cambios de denominación y otras modificaciones.

Evolución en los últimos años.

De las 180 empresas del listado, hay 47 empresas comercializadoras de gas natural que han manifestado su intención de operar exclusivamente en mercados mayoristas de gas y capacidad, sin realizar suministro a consumidores finales.
Durante el periodo 2010 a 2016 se incorporaron 110 nuevas empresas, en el año 2017 se han producido 21 nuevas incorporaciones netas y en el año 2018 se han producido 9 nuevas incorporaciones entas (19 altas y 10 bajas).

Evolución comercializadoras de gas natural: Periodo 2009-2018.

Fuente: CNMC.

Si quieres más datos, puedes consultar:

  • Informe sobre las altas y bajas de comercializadores de gas natural que han tenido lugar durante el año 2018 (IS/DE/018/19). [PDF]
  • Anexo Listado comercializadores de gas natural [PDF]
Comparte esta noticia en tus redes