Ayer iniciamos la publicación de unos nuevos informes que recogen la actividad de las agencias de intermediación en el mercado gasista. Se trata de datos relativos a sus volúmenes de compra-venta, los precios de referencia y otras comparativas que darán mayor transparencia al mercado (IS/DE/034/18).

Mercado del gas. Foto tomada de Flickr, cortesía de Ben Chun.

Con estas publicaciones, por primera vez se contextualiza la negociación a plazo que llevan a cabo las agencias en relación a los mercados organizados de gas (MIBGAS y en MIBGAS Derivatives) y a la contratación bilateral pura (OTC) en el Punto Virtual de Balance (PVB).

Hasta el momento, a diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, los distintos participantes que realizan transacciones (compra-venta) de gas no contaban con este tipo de datos.

Además, en la actualidad asistimos al desarrollo del mercado del gas (tanto en mercados organizados como a través de agencias), con volúmenes de negociación crecientes. MIBGAS Derivatives comenzó a operar en abril de 2018 y se han empezado a prestar servicios de registro, de compensación y de liquidación de los productos por parte de las cámaras de contrapartida central.

Volúmenes negociados en 2017 y 1er semestre de 2018

En el primer semestre de 2018 se negoció un volumen total de 138.106,3 GWh (un 77% de la demanda de gas natural), lo que supuso un incremento del 18% respecto al negociado el mismo periodo de 2017 (116.759,7 GWh).

Volumen mensual negociado (en GWh) en los mercados organizados y en el mercado OTC, bilateral e intermediado. De junio de 2016 a junio de 2018. Fuente: CNMC

El volumen OTC (Over-the-counter) negociado en el primer semestre de 2018 representó el 91% del volumen total negociado en los mercados de gas (MIBGAS, MIBGAS Derivatives y OTC). Del volumen OTC negociado en el primer semestre de 2018, el 65% fue bilateral y el 35% fue intermediado por agencias.
En 2017 el volumen de negociación en los mercados de gas (organizados y no organizado) de contratos de compraventa en el PVB-ES ascendió a 250.848 GWh (un 71% de la demanda de gas natural), lo que supuso un incremento del 41% respecto al negociado en 2016 (177.646 GWh). En el conjunto de 2017, el volumen OTC representó el 94% del volumen total negociado en los mercados de gas (MIBGAS y OTC). Del volumen OTC negociado en 2017, el 69% fue bilateral y el 30% fue intermediado por agencias

Datos de precios, volúmenes y prima de riesgo

En los nuevos informes de supervisión de la CNMC, se presentan los precios de referencia de transacción, por tipo de contrato, realizados a través de agencias de intermediación y de los mercados organizados.
Asimismo, se analiza la prima de riesgo ex post de los contratos a plazo de gas natural. Es decir, la diferencia entre el precio de los contratos a plazo de compraventa de gas con entrega en el PVB-ES, en un periodo concreto, y el precio spot (precios de referencia del contrato diario-(D+1) de compraventa de gas negociado en MIBGAS) correspondiente a ese periodo.
Por último, se realiza una comparativa entre las referencias de precios de contado y a plazo de gas natural en los mercados internacionales y en PVB.
Los informes están disponibles en este enlace

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •