Hoy en el Blog de la CNMC hacemos un repaso por las actuaciones más destacadas que ha tenido la Dirección de Transportes y Sector Postal en 2018 y los retos para 2019 de estos sectores económicos.

De acuerdo a la Ley 3/2013 de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia los artículos 8, 10 y 11 dan competencias de Supervisión y Control del Mercado Postal, en materia de Tarifas Aeroportuarias y Sector Ferroviario a la CNMC.

Foto: Pixabay.

Supervisión y control de Tarifas Aeroportuarias

En el ámbito aeroportuario, este 2018 se han aprobado dos Resoluciones que vienen a completar la definición y el cálculo de todos los parámetros que configuran el resultado final de la variación tarifaria anual.

¿Y en 2019?

El marco de regulación de tarifas aeroportuaria, DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), se completará en 2019 con la incorporación de una de los factores que condicionan la evolución del ingreso máximo por pasajero: el factor P. Un índice que ha de recoger el impacto de variaciones de precios de inputs exógenos al gestor aeroportuario.

Una vez desarrollada reglamentariamente su metodología de cálculo a través de Real Decreto, la CNMC habrá de cuantificar su valor anualmente. Asimismo las funciones de este ámbito se verán ampliadas tras la modificación del Real Decreto 2591/1998 sobre planificación de aeropuertos de interés general, que establece que se solicitará informe a la CNMC sobre los Planes directores de los aeropuertos de AENA S.M.E, S.A.

Supervisión y Control del Sector Ferroviario

En 2018 la CNMC confirmó el carácter internacional de un nuevo servicio ferroviario propuesto entre Madrid y Montpellier, de acuerdo con la metodología de objetivo principal elaborada en 2017, y elaboró una metodología para valorar el impacto que un nuevo servicio internacional de viajeros tendría sobre el equilibrio económico del operador que presta servicios con obligaciones de servicio público.

Notas de prensa:

Retos para 2019

En el ámbito ferroviario la CNMC abordará nuevas actuaciones muy relacionadas con la próxima liberalización en 2020 de los servicios nacionales de pasajeros. De cara a la posible entrada de nuevos operadores, es relevante que el gestor de la infraestructura disponga de una metodología transparente de estimación de tráfico, que las empresas ferroviarias dispongan de información actualizada y completo sobre servicio ferroviarios ofertados en el mercado, y completa sobre servicios ferroviarios ofertados en el mercado, y que el nuevo marco competitivo no ponga en riesgo financiero la prestación de servicios bajo obligaciones de servicio público.

Supervisión y Control del Mercado Postal

Entre las actuaciones más destacadas en 2018, está la aprobación del contrato tipo de acceso a la red postal, que establece unas condiciones transparentes y no discriminatorias, entre operadores y respecto a grandes clientes.

Nota de prensa:

La CNMC aprueba las condiciones del contrato que Correos ofrece a sus competidores para que puedan acceder a su red de envíos.
Así viene 2019…

El próximo año en el sector postal contará con una nueva actuación en virtud del Reglamento de la Unión Europea sobre servicios de paquetería transfronterizos. Esta norma establece nuevas obligaciones de información a los prestadores de servicios de paquetería, y fijará un marco para que la CNMC pueda analizar si los precios de tales servicios transfronterizos que estuvieran incluidos en el ámbito del servicio postal universal y fueran prestados por el operador designado son adecuados.

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