Los precios de la gasolina y el gasóleo siguen a la baja. Ni siquiera el Puente de la Constitución, que tradicionalmente ha supuesto un repunte importante en el precio de los carburantes, ha logrado corregir esta tendencia, que tanto beneficia a los consumidores.

En concreto, durante la primera semana de diciembre, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su séptimo descenso consecutivo, tras abaratarse un 2,43% esta semana, situándose en los 1,241 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press. En el caso del precio del litro de gasóleo, cuya tributación prevé encarecer el Gobierno en 2019, esta semana ha sumado su quinta caída consecutiva, tras experimentar un descenso del 2,44%, para situarse en los 1,195 euros.

Sin embargo, a pesar del abaratamiento registrado en las últimas semanas, los precios acumulan un encarecimiento interanual del 0,3% en el caso de la gasolina y de más del 5% en el diésel, respecto al mismo período del año pasado.

¿Cómo se fijan los precios de la gasolina y del gasóleo?

A pesar de los máximos anuales experimentados a finales de octubre de 2018 por los carburantes, la gasolina continúa siendo más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,402 euros y 1,453 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,365 euros tanto en la media de la UE como en la eurozona.

Estructura del PVP de la gasolina 95 según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: CNMC

Estructura del PVP de la gasolina 95 según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: CNMC

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Hemos querido explicaros cómo se fijan los precios de la gasolina, que podéis consultar en el Informe de Carburantes de Octubre.

“Brent euro/litro”: Cotización internacional del crudo Brent, expresada en euros/litro.

“Dif Ci Gna-Brent euro/litro”: Diferencia entre la cotización internacional de referencia de la gasolina 95 y la cotización internacional del crudo Brent, expresada en euros/litro.

La suma de ambas partidas (Brent €/litro y Dif Ci Gna-Brent euro/litro) conforman el componente de cotización internacional del PVP de la gasolina 95.

 “PAI-Ci Gna95 euro/litro”: Margen bruto de distribución de la gasolina 95, expresado en euros/litro. Es la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia de la gasolina 95.

La suma de las partidas que conforman la cotización internacional (“Brent €/litro” y “Dif Ci Gna-Brent euro/litro”) y la partida “PAI-Ci Gna95 euro/litro” dan como resultado el precio antes de impuestos (PAI) de la gasolina 95.

“Impuesto especial euro/litro”: Tipo general del impuesto estatal, expresado en euros/litro. Para la gasolina 95 asciende a 0,40069 euro/litro.

“IVMDH Total euro/litro”: Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. Se compone de un tramo estatal y un tramo autonómico, actualmente denominados “tipo estatal especial” y “tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos”, respectivamente. Para la gasolina 95, el tramo estatal se sitúa en 0,024 euro/litro y el tramo autonómico en diferentes cuantías, según la Comunidad Autónoma, no pudiendo superar los 0,048 euro/litro.

“IVA euro/litro”: Impuesto del Valor Añadido, expresado en euros /litro. Se sitúa en el 21%.

Si se suman las partidas de los tres impuestos al PAI, se obtiene el Precio de Venta al Público (PVP) de la gasolina 95.

 

Estructura del PVP de la gasolina 95 según componentes en valor porcentual (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: Dirección de Energía, CNMC

Estructura del PVP de la gasolina 95 según componentes en valor porcentual (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: Dirección de Energía, CNMC

 

¿Y en el caso del gasóleo?

 

Estructura del PVP del gasóleo A según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: CNMC

Estructura del PVP del gasóleo A según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: CNMC

Sucede otro tanto de lo mismo:

“Brent euro/litro”: Cotización internacional del crudo Brent, expresada en euros/litro.

“Dif Ci GOA-Brent euro/litro”: Diferencia entre la cotización internacional de referencia del gasóleo A y la cotización internacional del crudo Brent, expresada en euros/litro.

La suma de las partidas “Brent euro/litro” y “Dif Ci GOA-Brent euro/litro” conforman el componente de cotización internacional del PVP del gasóleo A.

“PAI-Ci GOA euro/litro”: Margen bruto de distribución del gasóleo A, expresado en euros/litro. Es la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia del gasóleo A.

La suma de las partidas que conforman la cotización internacional (“Brent euro/litro” y “Dif Ci GOA-Brent euro/litro”) y la partida “PAI-Ci GOA euro/litro” dan como resultado el precio antes de impuestos (PAI) del gasóleo A.

“Impuesto especial euro/litro”: Tipo general del impuesto estatal, expresado en euros/litro. Para el gasóleo A asciende a 0,30700 euro/litro.

“IVMDH Total euro/litro”: Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. Se compone de un tramo estatal y un tramo autonómico, actualmente denominados “tipo estatal especial” y “tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos”, respectivamente. Para el gasóleo A, el tramo estatal se sitúa en 0,024 euro/litro  y el tramo autonómico en diferentes cuantías, según la Comunidad Autónoma, no pudiendo superar los 0,048 euro/litro.

“IVA euro/litro”: Impuesto del Valor Añadido, expresado en euros /litro. Se sitúa en el 21%.

Si se suman las partidas de impuestos al PAI, se obtiene el Precio de Venta al Público (PVP) del gasóleo A.

 

Estructura del PVP del gasóleo A según componentes en valor porcentual (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: Dirección de Energía, CNMC

Estructura del PVP del gasóleo A según componentes en valor porcentual (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: Dirección de Energía, CNMC

Evolución en el Puente de la Constitución

Como ya hemos comentado, el precio de la gasolina y del gasóleo ha proseguido esta semana su tendencia bajista y se ha abaratado un 2,4%, alejándose aún más de los máximos anuales que tocó a finales de octubre, algo que se agrava tras la finalización de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sin un consenso para aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo. El objetivo de esta decisión es incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

Durante esta semana, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a la baja por debajo de los 60 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 51 dólares. Las tensiones geopolíticas, así como el enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llevado en las últimas semanas este precio del crudo a la baja.

 

*** Escrito por Alberto Cuena Vilches

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